Así lo indicó el intendente de Capitán Sarmiento y Pre candidato a Gobernador en diálogo con la 99.9. Además, dijo que se trata de un “Caballo de Troya donde venden una idea para cuidar a la gente, pero en realidad es un curro armado para hacer negocios“.
Una vez más, la aplicación de la VTV en la provincia de Buenos Aires despierta polémica principalmente por las dificultades para conseguir turno y la obligatoriedad de la misma para poder circular.
En ese sentido, el intendente de Capitán Sarmiento Javier Iguacel que será candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, habló sobre una modificación en el sistema: “lo que propongo es la eliminación de la obligatoriedad de VTV para circular. La política armó muchos Caballos de Troya donde venden una idea para cuidar a la gente, pero en realidad es un curro armado para hacer negocios. Eso ha sido la VTV”, indicó en la 99.9.
Desde lo estadístico, se puede refutar la necesidad de contar con este trámite para mejorar la seguridad vial: “para los accidentes de tránsito se ha estudiado que el 98% de las situaciones con lesiones, tienen que ver con imprudencias o las condiciones externas, pero no con el auto en sí. La imprudencia siempre es el problema porque si una persona va y hace la VTV por obligación y al otro día choca y rompe dos faroles; puede salir a la ruta al otro día porque la VTV está vigente. Lo que hay detrás es un negocio con la concesión que le dan a algunos amigos para cobrarte un par de impuestos”.
Como ejemplo de lo que se podría utilizar, explicó que “en Estados Unidos se hace una declaración jurada del mecánico que se formó para eso y después depende de la responsabilidad del ciudadano. La otra cosa que la política hizo fue ocultar su propio problema. Como el 2% de los accidentes tienen que ver con el estado del vehículo, hay un 8 del 98% que tiene que ver con el estado de las rutas”.
La eliminación de impuestos es una de las banderas más importantes que tendrá Iguacel en su intención de gobernar la provincia y no se trata sólo de una idea abstracta, sino que es lo mismo que aplicó en Capitán Sarmiento: “hoy la gente no puede cambiar el auto porque el 50% son impuestos directos. Hay que hacer normas cumplibles para aumentar la recaudación. No lo propuse aún porque estoy recopilando datos de la economía de la provincia y ver que impuestos tenemos que bajar. Uno de los que tengo en la cabeza para sacar o reducir considerablemente es la patente del auto”.
Mientras estas ideas se van exponiendo, el intendente sabe que el próximo año tendrá que ganarse el derecho a ser candidato a gobernador: “vamos a tener PASO por lo que la gente tomará decisiones sobre que perfil de dirigentes quieren dentro de Juntos por el Cambio. Con Patricia Bullrich proponemos un cambio profundo, al hueso, sin transar con los sistemas corporativos, tratando de alivianar la mochila de la gente, que es distinto de aquél que propone crear más cargos para sumar políticos. Hay dos opciones del PRO y el radicalismo podrá presentar una tercera opción pero lo que la gente decida se va a respetar”.