La Secretaria de Salud destacó en la 99.9 que ha aumentado un 39% los problemas de salud mental desde el 2019 hasta la actualidad e incluso agregó que “venimos observando también que el rango etario de las personas que intentan suicidarse venía bajando”.
Luego de la pandemia, los problemas de Salud Mental se han agravado. Sin embargo, no se había expresado en el Partido de General Pueyrredón de forma tan clara como lo hizo la Secretaria de Salud Viviana Bernabei.
En declaraciones a la 99.9, explicó que “cuando presenté la defensa del presupuesto del 2023 haciendo referencia a acciones de Salud Mental más específicas, los indicadores que venimos observando es que en los últimos 3 años se habían aumentado los casos en un 39%. Teniendo en cuenta lo que había sido el número a fines de 2019, el incremento está relacionado a un efecto post pandemia”.
No sólo el incremento de estas cifras preocupa. “Venimos observando también que el rango etario de las personas que intentan suicidarse venía bajando. Se empezaron a realizar encuentros de adolescentes donde participaron entre 300 y 400 adolescentes de 13 a 17 años y surgió nuevamente el problema de salud mental presentado por ellos mismos como un problema. En este rango etario, la salud mental se ve afectada por problemas de comunicación intrafamiliar, situaciones intrafamiliares o vinculadas a lo social. Esto nos hacía mucho ruido en el tratamiento de la salud mental”.
La incidencia de la droga también es una realidad latente y por eso es que están pidiendo un mejor respaldo para poder combatir estas situaciones: “estos pacientes terminan en salud mental, pero asociado al consumo problemático. En la ciudad no teníamos dispositivos que pudieran servir esta situación. El Servicio Municipal de Adicciones afrontó esta problemática pero lo que estamos tratando de hacer es que tenga mayor capacidad operativa. Planteamos la construcción de un Hogar de Día para un rango etario de 9 a 20 años porque hay una edad entre 9 y 10 años que, aún escolarizados, los chicos empiezan a relacionarse con otros de mayor edad y tenemos que comenzar ahí”.
Lo cierto es que el contexto del servicio de salud en líneas generales tiene muchas carencias y, principalmente, de profesionales para afrontar la demanda: “hay que analizar el faltante de profesionales médicos desde un cambio de paradigma en la definición del sistema de salud. No está aggiornado respecto de las expectativas y calidad de vida de profesionales de 30 años. Hay un período de formación de 10 a 14 años y cuando terminan con todo eso, requieren una calidad de vida que ni lo público ni lo privado les pueden dar en este país. Este año tuvimos gente de planta pidiendo licencias extraordinarias o directamente renunciando porque se van del país”.
La solución desde hace un tiempo a esta parte era el pluriempleo pero tampoco es algo apto: “tampoco les garantiza la calidad de vida que pretenden. Eso produce un faltante de profesionales médicos en todo el país. A eso se le agregan otras cuestiones económicas que lo hace todo difícil como el impuesto a las ganancias. La quinta guardia no te la hacen porque se la lleva íntegramente el Estado. Ese es el contexto económico que no pasa sólo por el salario magro”, finalizó Bernabei.