La ex Ministra de Educación y Cultura de la Nación participó de la confección de un proyecto de planificación en materia educativa que presentó Juntos por el Cambio preparándose para un eventual futuro gobierno y contó los detalles en la 99.9.
La educación en Argentina es una deuda pendiente. La situación es totalmente deficitaria desde distintos aspectos y, por eso, Juntos por el Cambio decidió hacer una presentación de un proyecto que busca, de cara a un futuro gobierno, tener ejes de trabajo directos.
Una de las personas que participó en la elaboración del mismo, fue la ex Ministra de Educación y Cultura de la Nación, Susana Decibe que contó los detalles en la 99.9: “Juntos por el Cambio ha tomado a la Educación como uno de los ejes fundamentales de la agenda futura y esto es una buena noticia. Hubo acuerdos fundamentales porque son cuatro fundaciones de cuatro espacios políticos que pudimos compartir el diagnóstico y distinguir los ejes de una agenda futura”.
Dentro de los ejes que postulan en el escrito, está lo que Decibe llamó el “gobierno de la educación”: “hoy se vive, salvo excepciones, en una ficción de autoridades educativas. Todos los acuerdos que se logran en el ámbito del Ministerio Nacional no llegan a las aulas. Este es uno de los ejes fundamentales para construir una gestión de lo que debiera pasar en las escuelas finalmente y que tenga impacto; sino todo es una gran ficción que es lo que está sucediendo. Entre los Ministerios y las aulas hay mucho para hacer. Esto es a mediano plazo porque es complejo, pero es una política que debe funcionar en los tres niveles: Nacional, Provincial y en el territorio”.
La formación del docente es un capítulo específico que necesita modificaciones inmediatas y también han hecho hincapié en esta circunstancia: “todo el eje docente es un capítulo importante del documento y que comienza en los institutos de Formación Docente que han ido creciendo como si en un municipio se abriera una bolsa de trabajo sin contemplar las necesidades profesionales que tienen las escuelas y los perfiles. Hay que hacer una profunda evaluación, acreditarlas y darle valor a los títulos y a los profesionales. Es un campo de trabajo también bastante grande porque hay más de 1.300 instituciones de muy baja calidad. Es un tema central porque si el Estado se retira, aparecen los gremios como pasa ahora y debemos recuperar la presencia del gobierno para generar una carrera profesional que incentive a la docencia y la dignifique”.
El dato de la cantidad de Institutos de Formación Docente no debe pasar desapercibido porque están muy por encima de lo que necesitaría nuestro país, según lo enunciado por la ex funcionaria: “la ley dice que todas las instituciones de formación docente deben ser evaluadas y si no están en condiciones de formar docentes se deben dedicar a otra actividad, reconvertirse a formar otros perfiles profesionales, no docentes. Esto lo dice la ley. Estamos más que excedidos respecto del resto del mundo con 1.300 institutos, con 200 instituciones estarían sobrando incluso de acuerdo a la población que tenemos”.
Más allá de que hay otros puntos importantes sobre los cuáles avanzar, el programa de Juntos por el Cambio hace eje en estos temas que consideran centrales: “hay que salir de la ficción de gobierno de la educación que hay en el país porque es una trampa mortal. No puede haber educación si no hay un orden y una política que le de sentido”, finalizó.