Vanesa Pía: “La Base Carlini tiene una línea de trabajo científica”

La Mayor es la primera mujer designada como Jefa de una Base Antártica y habló en la 99.9 sobre la tarea que desarrollará.

Días atrás se informó que, por primera vez, una mujer había sido designada como Jefa de una Base Antártica. Se trata de la Mayor Vanesa Pía que se hará cargo de dirigir la Base Carlini y contó como será su tarea en la 99.9.

“Viajo el 14 de enero, tenía que haberme ido hace dos días pero di positivo de COVID y hay una política estricta al respecto. Se retrasó un poco el cambio de autoridades pero estamos en los preparativos”, dijo primeramente.

Sobre las tareas que se realizan en la base que dirigirá, comentó que “es científico con una línea de proyectos de hace más de treinta años. El continente es un territorio virgen, ideal para la averiguación y explotación de datos como la composición del suelo, el cambio climático, la calidad de la atmósfera y del aire. Tenemos también un monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional. La base Carlini tuvo un récord cerca de los 14 grados positivos que es un número que llama la atención. Por último, está la parte logística que hacemos con las Fuerzas Armadas, de mi parte con la conducción de las mismas para el abastecimiento, el apoyo, búsqueda y rescate, aportes con médicos; todo eso lo hacen las tres Fuerzas Armadas”.

La particularidad que tiene la Base Carlini es contar con un equipo de buzos que se dedican a la investigación en situaciones muy particulares: “hay personal militar que tiene una capacitación especial por los trajes y las temperaturas en las que bucean, además de los equipos. Ellos salen todos los días con botes y científicos a cargo para recolectar muestras de distintas especies y lo hacen por un tiempo limitado. En invierno lo hacen en mar congelado, rompen el hielo para meterse abajo del pack de hielo. Todo eso tiene un entrenamiento especial, cuidados de comida y descanso muy específicos. Es la única base que tiene un equipo de buzos”.

La tarea es ardua y tendrá que viajar sóla para cumplir con su tarea, algo que en otras bases de nuestro país en territorio antártico no sucede: “tengo a mi esposa que es de Mar del Plata, ella se queda acá porque hace mucho que vivimos en Buenos Aires. La Base Carlini es sin familia, la base Esperanza por ejemplo tiene familias y niños también”.