Las declaraciones del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, provocaron el repudio por parte de los miembros de la Federación de Bomberos Voluntarios de Argentina quienes anunciaron una serie de medidas para los próximos días.
La Federación de Bomberos Voluntarios de la República Argentina repudió las declaraciones formuladas por el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien fue muy crítico al referirse a la labor y limitaciones que poseen los bomberos voluntarios en el combate de incendios forestales.
Los brigadistas nucleados en la Federación de Bomberos Voluntarios de Argentina emitieron un comunicado en rechazo de los dichos del viceministro de Ambiente de la Nación, quien fue muy crítico a la hora de referirse a la tarea y capacidad de respuesta por parte de los bomberos ante un incendio forestal.
“Estamos bastante firmes en pedirle a las provincias que empiecen a desactivar el uso de bomberos para incendios forestales ya que ese fuego se combate de otra manera. Se apagan desde el terreno con herramientas, no con agua…”, explicó el funcionario nacional y agregó: “Los bomberos voluntarios están solamente formados para apagar incendios en edificios o casa, es otra la lógica”.
Dichas declaraciones generaron malestar en los bomberos voluntarios quienes emitieron un comunicado aclarando las particularidades de la tarea que realizan. “Es lamentable el desconocimiento vertido por el viceministro sobre el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, el cual cuenta con 138 años de existencia, a través de sus declaraciones”, expresó el presidente del Consejo, Carlos Alfonso, a la vez que destacó que “tenemos las puertas abiertas para recibirlo y dialogar sobre cuestiones académicas, operativas y económicas en torno a la funcionalidad del Sistema”.
“En cuanto al accionar experimentado, pertinente y profesional de los Bomberos Voluntarios ante el combate de Incendios Forestales, como fuerza que está por cumplir 140 años de existencia, cabe destacar que en el 2022 hubo un total de 81.807 incendios de los cuales 43.069 fueron incendios forestales según el Registro Único de Bomberos (RUBA). Esto quiere decir que un 53% de los incendios que atendieron los Bomberos Voluntarios durante el año fueron incendios forestales”, destaca el comunicado de bomberos voluntarios.
El escrito expresa además que “a través de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) los Bomberos Voluntarios de todo el país se capacitan constantemente en diversas especialidades operativas que incluyen, entre 19 especialidades, la de Incendios Forestales. Mediante cursos presenciales y virtuales, nacionales e internacionales, nuestras bomberas y bomberos se capacitan con los diversos recursos de formación técnica basada en competencias de manera permanente desde su ingreso hasta su pase a reserva o retiro”.
En relación a la comparación que hizo Federovisky entre los brigadistas forestales que integran el Plan Nacional de Manejo del Fuego y los bomberos voluntarios, el comunicado aclara que “con mucho orgullo podemos señalar que muchos de los brigadistas forestales, como también ocurre con otras fuerzas de seguridad, realizaron su formación en el combate de incendios forestales como Bomberos Voluntarios, a través de la ANB y las escuelas regionales y federativas de capacitación”.
Medidas de fuerza
La entidad que nuclea a los bomberos voluntarios dispuso un “sirenazo” para hoy jueves 29 de diciembre a las 20 y convocó a una movilización para el día viernes 30 de diciembre.
Los representantes además solicitaron que “por el honor y valor de los más de 58 mil hombres y mujeres que dedican su tiempo a esta hermosa vocación de servicio, el viceministro considere retractar sus dichos”.