Gustavo Nicola: “Cuando hay incendios forestales es una máquina de hacer dinero para los políticos”

El Director Nacional de Operaciones del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios respondió en la 99.9 las declaraciones del viceministro de Ambiente de la Nación Sergio Federovisky que habló sobre las capacidades que tienen para combatir los incendios: “el único que pierde plata cuando hay un incendio forestal son los bomberos, para la política es una máquina de hacer dinero, por eso duran tanto”.

Las recientes declaraciones del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, criticando la capacidad de los Bomberos Voluntarios en la lucha contra los incendios forestales generó un gran malestar en los propios trabajadores.

La respuesta llegó con un “sirenazo” y también habrá en las próximas horas manifestaciones en los distintos cuarteles para que el gobierno nacional se haga cargo de los dichos de su funcionario. Pero por otro lado, el Director Nacional de Operaciones del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Gustavo Nicola habló a través de la 99.9 haciendo graves denuncias contra los gobernantes: “el Viceministro ha generado un gran enojo y dolor cuando todo el mundo sabe la labor de los bomberos voluntarios que cubren el 95% de las emergencias en todo el territorio nacional con sus 58 mil bomberos y bomberas en los 2.2000 cuarteles”.

Justamente los incendios forestales es una de las especialidades para la que se preparan específicamente según lo comentado por el propio bombero: “vivimos trabajando en ello. Gran parte del territorio argentino es rural o forestal y siempre estamos nosotros combatiéndolo. Tenemos la Academia Nacional de Bomberos, las escuelas de las Federaciones donde el bombero se instruye constantemente desde que ingresa como cadete hasta que se jubila. Este hombre dijo cualquier barbaridad incluido que los incendios no se apagan con agua. El que le dio el libreto se ve que de bomberos no sabe nada”.

Pero decidió luego ir un poco más allá y denunció que hubo momentos en los grandes incendios del año donde no los dejaron actuar para que el fuego perdurara: “en Tolhuin ofrecimos colaboración con más de 200 hombres para movilizar y no nos dejaron ir. En Corrientes nos llamaron dos meses después y cuando fueron los bomberos, apagaron el fuego. En Salta y en San Juan pasó lo mismo”.

La explicación que dio a este tipo de decisiones es el dinero que generan los incendios para la política: “acá el único que pierde plata cuando hay un incendio forestal es el bombero voluntario, el resto ganan todos. Cuando hay incendios forestales, es una máquina de hacer dinero, por eso duran mucho tiempo. Investiguen porque hay tantas horas de vuelo contratadas”, ejemplificó.

Por último, Nicola contrarrestó: “el bombero pierde plata en un incendio porque es voluntario, tiene un trabajo que debe dejar por lo que pierde presentismo o saca vacaciones adelantadas perdiendo tiempo con la familia. Por eso vamos y lo apagamos, trabajamos las 24 horas cuando hay un incendio”.