Claudio Benvenuto: “Casación indicó que no se acreditó la existencia de una asociación ilícita en la causa DNU”

El abogado que representó durante el proceso penal a Gustavo Demarchi, ya fallecido, habló en la 99.9 sobre el fallo de la Cámara de Casación que declaró inocentes a todo los imputados.

La Cámara de Casación se expidió en la denominada “Causa CNU” que se llevó a cabo como parte de los “Juicios por la Verdad” y consideró que las acusaciones que hizo la fiscalía no tenían prueba alguna que lo constatara. En medio, fallecieron dos de los imputados como Gustavo Demarchi y Roberto Coronel.

El abogado del primero, Claudio Benvenuto, habló en la 99.9 sobre el reconocimiento de lo que siempre denunciaron: que detrás había una causa armada: “hablé con el hijo de Gustavo diciendo que fue una injusticia porque todo lo que sostuvo durante el juicio Demarchi terminó siendo verdad como así también el Dr. Roberto Coronel que también falleció en el desarrollo del proceso”.

Las afectaciones del juicio en la salud de las personas fallecidas, es difícil de comprobar, pero el abogado en el día a día de la causa, pudo ver como terminó afectando la salud al menos de su defendido: “como todo proceso penal ha sido muy angustiante sobre todo para una persona inocente. Se pone en juego valores como la libertad, la honra y el prestigio. Cuando los procesos son judicialmente tan largos, es peor aún. Uno a veces tiene la incertidumbre de como será el resultado y debe esperar que se agoten las instancias para demostrar su inocencia”.

En cuanto a lo que explica el fallo, aclaró que no pudo leerlo completo aún por su extensión, pero en la justificación indica que “no estaba acreditada la existencia de una asociación ilícita y ya estaba declarada extinguida la acción penal respecto de Demarchi y Coronel pero terminó absolviendo a los demás imputados. La fiscalía sostenía que se había formado una asociación ilícita enmascarada en la CNU. Después se intentó indicar que no era la CNU sino que era un grupo que había configurado una asociación ilícita para cometer delitos y se había encubierto detrás de la CNU. El fallo dice que todo eso no se está acreditado”.

Más allá de haber llegado a la verdad en el caso pero con muchos años de retraso, el Dr. Benvenuto no descartó ir en contra de aquellos que generaron la denuncia: “desde el punto de vista del derecho siempre hay una posibilidad de accionar por el daño causado”, dijo.