El periodista del Diario Primera Edición de Misiones habló en la 99.9 sobre los casos de muertes a manos de sicarios en la localidad de Bernardo de Irigoyen y señaló que “están vinculadas al contrabando”.
Los crímenes por sicarios en Misiones se han repetido y hay vinculaciones directas con una frontera que no tiene control alguno por parte de las autoridades. El periodista Javier Pelozo del Diario Primera Edición de esa provincia contó los detalle de lo que está sucediendo, a través de la 99.9.
“No son sicarios propios los que actúan, lo que ocurre en Bernardo de Irigoyen que es frontera seca con dos localidades de Brasil porque la frontera hace una T; es que los sicarios vienen de ciudades más grandes de Brasil y se los contrata. Se da la modalidad de traerlos a cometer distintos crímenes, la mayoría en esa localidad y este año hubo un caso muy particular en Posadas que está a unos 300 kilómetros”, señaló primeramente.
La situación es bastante particular, pero asombró a todos cuando llegó a la capital: “en Posadas fue un ajuste de cuentas de narcotráfico y en el caso de Irigoyen son situaciones vinculadas al contrabando. Hay casas que están separadas por 5 metros de frontera seca que es un pequeño corredor, una calle, donde debería estar el control de Gendarmería, pero no se controla. La cuestión muy fuerte es que Bernardo de Irigoyen limita con estados brasileros que han crecido mucho. Brasil está contrabandeando por estos puntos los productos suntuosos que le gustan y no tienen, como el caso del vino de alta gama”.
Del otro lado, no sólo la Gendarmería no está presente, sino que tampoco la policía local tiene los recursos suficientes para ofrecer cierta resistencia, entonces todo fluye con mucha libertad: “es peligroso por la falta de recursos de la policía de Misiones. Es muy escaso con lo que están trabajando. Ayer hablaba con un jefe policial y me dijo que todos estos lugares que son 4 pasos clandestinos donde pasan autos sin cruzar por la Aduana, intentaron cerrarlos sin éxito”, comentó Pelozo.
El caso que despertó un interés nacional en el tema fue el de la docente Carla De Olivera que fue acribillada en su auto desde una moto conducida por sicarios: “en este caso el paso fue entre casas de familia y un polideportivo, no hay vegetación ni nada. En ese punto estaba estacionado el auto el miércoles a la tarde. Se está investigando pero se cree que hay una relación fuerte con el contrabando de su pareja Sergio Batista Camargo que sobrevivió al ataque. Claramente, el ataque era contra él porque ella era una docente que trabajaba todo el día. Se sospecha de esta pareja que últimamente estaba trabajando con el intercambio de divisas en la marginalidad“, agregó Pelozo.