Aníbal Serra: “La Central 9 de Julio no está trabajando al tope de su capacidad sino los reclamos serían mayores”

El Ingeniero que trabajó en el sector energético durante muchos años, brindó precisiones en la 99.9 sobre el funcionamiento de la Central 9 de Julio y la afectación directa para los vecinos.

Lo que está sucediendo en la actualidad con la Central 9 de Julio es un problema grave que tiene los vecino de los barrio aledaños porque padecen cotidianamente una contaminación ambiental y sonora.

El ingeniero Aníbal Serra, ha trabajado en el sector durante mucho años y habló en la 99.9 indicando que la Central no está funcionando a la capacidad que debiera, sino sería peor: “fui jefe del centro de control de Transba antes de la privatización operaba norte y centro de la provincia de Buenos Aires. Luego me trajeron a Necochea para que me haga cargo de las redes en la provincia, estuve 3 meses en Ezeiza y Mar del Plata ya tenía un problema que sigue teniendo. Recibe de líneas el suministro de potencia y tiene que generar acá porque no tenían capacidad para traer la tensión y calidad de servicio necesaria. Por eso siempre existió la Central 9 de Julio”.

Los trabajos anunciados para la repotenciación no están finalizados y todavía no está funcionando a la capacidad que debiera, según indicó: “hay un hecho, hace unos años, esta Central que tiene dos turbovapor y grupos que generan con gasoil o con gas; se repotenció, algo que se pedía, con 90 mega vatios más. Antes se llegaba a 130 y ahora llega a 220. En estos momentos, sin embargo no se genera toda esa potencia porque no han sido despachadas todas las máquinas para generar los 220. Cuando eso suceda el reclamo por ruidos o gases, será peor”.

Las empresas, suelen tomar medidas concretas para que la afectación de ruidos o gases no sea tan intensa: “para evitar los ruidos y emanaciones, a veces se hace un tipiado alto y se trata de bajar el impacto de lo que sale a superficie. No se si la central ha trabajado adecuadamente en ese sentido durante los últimos años”.

Uno de los principales problemas, es que CAMESA no tiene en cuenta algunos aspectos pensando sólo con el bolsillo: “hay un marco regulatorio provincial que no es tenido en cuenta porque CAMESA se maneja con el marco nacional y obvian los problemas que tenemos en la provincia de abastecimiento. Operan con una tablita y se olvidan de todo”, remarcó.