Fernando Marengo: “Más allá de quien gane las elecciones, podría haber un cambio en la forma de hacer política económica”

El economista en jefe de BlackTORO habló en la 99.9 sobre las perspectivas para el 2023 y cuáles serán los factores centrales que determinarán el futuro del país.

El 2023 será un año complejo para la economía argentina porque confluyen diferentes factores que ya advierten dificultades. El economista en jefe de BlackTORO, Fernando Marengo hizo su análisis en la 99.9 sobre los factores que serán centrales.

“Hay tres columnas que van a condicionar la evolución económica. Uno de ellos es la sequía, el nivel de Reservas del Banco Central está mermado y se siempre se espera el ingreso de la cosecha gruesa entre abril y julio. Este año tuvimos primero falta de agua que retrasó la siembra, eso impacta en los rindes y después tenemos que ver si tenemos agua para el desarrollo del cultivo. Se pierde un piso de 10 mil millones de dólares”, indicó primeramente.

Luego agregó que “estará el tema político porque los años electorales son de dolarización de portafolio ante la incertidumbre y sobre todo cuando hay elecciones presidenciales. Y la tercer arista es que pasará en el mercado de pesos, el déficit fiscal y los fuertes vencimientos de deuda que tiene el gobierno por delante. Si se incrementa el déficit y cuando vence la deuda no puede renovar los vencimientos, tendrá que emitir pesos con una economía que tiene menos dólares”.

El país, siempre está metido en una rueda de gasto público que genera inflación, pero nadie hace lo necesario para salir de esa situación. Según Marengo, “todos sabemos lo que hay que hacer para bajar la inflación, pero nadie quiere pagar el costo de hacerlo. Es un problema social porque pensamos que antes de bajar el gasto público, hacer una reforma laboral y previsional, antes de reducir el gasto público y demás; mejor vivamos con inflación. La salida de Argentina, será sentando a todos los actores del país y que piensen que tengo que poner, no que me voy a llevar de esa negociación”.

Lo que advirtió a futuro pensando incluso más en el 2024, es que este modelo económico desarrollado en los últimos años podría cambiar sin importar quien se imponga en las elecciones: “más allá de que gane el oficialismo o la oposición, parece que podría haber un cambio en la forma de hacer política económica; que no sea un modelo económico intervencionista como vimos en los últimos dos años, sino de mayor libertad económica”.