Daniel Arias: “Los drones son un arma decisiva y han desplazado a la aviación tradicional”

El periodista especializado habló en la 99.9 sobre como han ganado espacio los drones en los conflictos bélicos y principalmente en Ucrania.

La guerra que inició Rusia con su invasión a Ucrania ha mostrado un cambio en la modalidad en la cuál se combate e incorporando definitivamente a un actor fundamental: los drones. El periodista Daniel Arias, se refirió en la 99.9 a la influencia que han tenido de un tiempo a esta parte.

“Ahora están actuando en el Colón”, dijo sobre el conflicto y luego agregó que “en dos guerras como la civil en Libia y la segunda guerra de Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, los drones han sido el arma decisiva y desplazaron totalmente a la aviación tradicional. Como arma nueva, cumplen roles distintos: de artillería, de observación, pero en la guerra de Ucrania, ganaron la atención del mundo porque se trata de una guerra mucho menos local y de proyección internacional. Sus consecuencias cambiarán la historia del mundo”.

El especialista agregó también que será una revolución a futuro para cada conflicto, la utilización de drones de largo alcance: “el protagonismo de los drones ha sido enorme; desde el hundimiento del crucero ruso donde había drones turcos involucrados hasta la actual campaña de bombardeo de la infraestructura eléctrica con los drones iraníes por parte de los rusos. La eficacia de estos aparatitos tan baratos, es devastadora y le está pegando un giro muy profundo a la guerra. Cuando se firme la paz, no habrá ningún país de fronteras de la OTAN que tenga ganas de pelearse con Rusia porque Ucrania quedará hecha polvo”.

Mientras tanto, la guerra en Ucrania sigue desarrollándose día tras día, mostrando algunos cambios de paradigmas, como el populoso ejército ruso que habitualmente se movía masivamente para atacar, algo que no sucedió en esta ocasión: “los rusos empezaron peleando la guerra en desventaja, fue un error estratégico muy grande era de 3 a 1 contra los ucranianos cuando los manuales de guerra indican que el atacante debe triplicar en número al defensor. Los recursos humanos de los ucranianos todavía duplican a los rusos pero están muy cerca de su techo, por un lado porque el estado patriótico en el que están los ucranianos es extremo pero por otro lado, las guerras modernas no se hacen movilizando a grandes masas de la población”, finalizó.