Isidro Guardarucci: “No soy optimista en que La Matanza devuelva el dinero de coparticipación”

El economista asociado de FIEL se refirió en la 99.9 al dinero afectado a coparticipación para La Matanza en base a números falseados: “no tengo dudas que los datos fueron alterados“, indicó.

La situación de incongruencias entre los números de coparticipación que recibía La Matanza y lo que sucedía realmente en la estadística era sospechoso desde hace un tiempo largo. Eso fue denunciado y ahora ha quedado en evidencia.

El economista asociado de FIEL y profesor de Economía en la Universidad Nacional de La Plata, Isidro Guardarucci, habló al respecto en la 99.9 señalando que “esto surgió hace un año porque hay chicos que trabajan con los números del CENSO y empezaron a ver que había números que no cerraban con otras variables como las vacunaciones de COVID, los electores y demás. A partir de eso, empezaron a mirar que pasaba con la repartición de dinero como coparticipación”.

Todos los números empezaron a ser incongruentes, sin importar el dato estadístico que se buscara y eso generó denuncias formales por parte de otros municipios que reclamaban más dinero de coparticipación: “La Matanza cuando se comparaba con cualquier municipio cercano tenía menos vacunados cada 100 habitantes, menos electores, menos chicos en la escuela; todo menos. El tema es que no tenía los 100 habitantes que decía tener cada 100 habitantes. La población de La Matanza no era consistente con ninguna variable. Se empezó a hablar mucho hace un año y es cuando surgen las denuncias de algunos municipios”.

Sin embargo, parece difícil que el municipio en cuestión devuelva el dinero que le fue mal otorgado, según indicó Guardarucci: “sería un hecho inédito porque lo normal hubiera sido que los números no llamen la atención y la actualización de partidas sería para 2024. El censo 2010 entró en vigencia con el reparto de fondos de 2012. Sería un hecho inédito que, durante el año, se cambie el porcentaje. Estos fondos representan un dinero muy importante, es más de lo que recibiría La Matanza en un año de coparticipación, es mucho lo que se acumuló”.

A partir de todo lo que se ha dado a conocer, está claro para el especialista que hubo una manipulación buscando desviar más dinero hacia La Matanza: “no tengo dudas que los datos fueron alterados, después cada uno puede hacer su idea de lo que pasó. El municipio puede decir que el CENSO lo hizo la Nación y la provincia y le dieron el dinero que estaba por normativa. No se hará responsable del CENSO, no me parece tan obvio que puedan ir para atrás para sacarle dinero al municipio. No soy optimista en que se corrijan las cosas para atrás, sería inédito que se corrija lo de este año ya”.