El profesor de historia habló en la 99.9 desde Malargüe y señaló que la decisión de ceder tierras por parte del INAI “fue bastante shockeante para los mendocinos”.
La entrega de tierras a las comunidades pseudo mapuches por parte del INAI en Mendoza ha generado la indignación del pueblo mendocino, ya que no hubo consulta alguna con los gobiernos locales sobre la decisión.
Además, los vecinos comenzaron a aportar en redes las pruebas necesarias para comprobar que jamás hubo asentamientos mapuches en las tierras que quieren darles. El profesor de historia de Malargüe, Carlos Tapia, habló al respecto en la 99.9 indicando que “la decisión fue bastante shockeante para los mendocinos en general. Es un golpe duro porque lo hemos estudiado a través de distintos autores y documentación y no hubo asentamientos permanentes mapuches, acá la tierra era habitada por Pehuenches y Puelches. Los mapuches cruzaban la Cordillera desde Chile a cometer malones, a buscar ganados o bienes que les interesaban”.
Hubo un movimiento que empezó a imponerse de personas que se consideran mapuches y llevaron adelante toda esta maniobra: “esto nace con un grupo de vecinos de Malargüe que se autoperciben como mapuches y empiezan a actuar en defensa de los puesteros. Después se empezó a generar el tema de las comunidades, hacer pertenecer a nuestros puesteros a la etnia mapuche, algo que no es real”.
Parte del problema es que los gobernantes tampoco tomaron las medidas pertinentes del caso y ahora se encuentran con un gran problema encima: “se ha trabajado muy bien con la comunidad Huarpe en Mendoza, pero en relación al tema mapuche, las autoridades no tomaron inmediatamente cartas en el asunto porque quizás lo vieron como pasajero. Como no tenían aspiraciones belicosas ni de tomas de terrenos como sucede más al sur, se dejó avanzar desde el verbo y hoy tenemos estos resultados”.
Los mendocinos se han organizado para llevar adelante una manifestación pacífica y masiva que busca demostrar que nunca hubo mapuches en ese lugar: “es una marcha que se realizará el 18 de febrero, es una propuesta de un vecino del Departamento de Alvear que tuvo mucha aceptación en la ciudadanía. Quieren hacer una marcha pacífica, explicando el marco histórico y documental, porque entendemos que nunca hubo asentamientos mapuches y no tiene nada que ver con el reclamo que realizan nuestros puesteros por sus tierras”.