Juan Ignacio Pascual: “Hubo un plan criminal que la justicia de Mar del Plata reconoció como vigente”

El abogado que representa a Guillermo Pérez Roldán habló sobre la denuncia que presentaron ante la justicia contra su padre y la respuesta del Tribunal Federal de Mar del Plata.

El ex tenista Guillermo Pérez Roldán ha encontrado en la justicia una respuesta positiva a su denuncia por trata de personas contra su propio padre en el desarrollo de su carrera como jugador profesional.

El abogado que lo representa es el Magister en Derecho Penal, Dr. Juan Ignacio Pascual, que brindó los detalles a través de la 99.9: “hicimos la denuncia en Azul, pasó un tiempo de los hechos y en la actualidad nos encontramos ante la Justicia Federal de Mar del Plata que el martes dictó una resolución. Se habla de los delitos iniciales que denunciamos como reducción a servidumbre, administración infiel, lavado de activos y abusos sexuales; pero también consideraron que la acción se encontraba vigente”.

Que la justicia reconozca que siguen presentes delitos que comenzaron en la década del 80, es lo más destacable para el letrado: “consideraron también que al momento de los hechos eran de recepción las normas convencionales que obligan al estado argentino a investigar los delitos. Otra cuestión importante es que reconocieron un delito continuado, si bien se inició en la década del 80, mutó en su tipología y se encuentra vigente. Es lo que reclama Guillermo para lograr acceso a la jurisdicción y justicia por estos graves hechos denunciados”.

El denunciante podría haber desistido de hacer la denuncia y dar a conocer todo lo que pasó en aquellos años, pero lo que busca, según el Dr. Pascual, es que sirva de ejemplo para que no vuelva a suceder: “uno podría pensar que esto significa una revictimización, pero en este caso Guillermo, no sólo por cuestiones personales sino para que no haya otros casos, decidió igualmente llevar el caso a la justicia. Eso implica exponerse nuevamente y revivir todo lo sucedido. Esto pasa en un montón de lugares y deportes y si sirve su caso como prevención para que no vuelva a suceder, bienvenido sea”.

Lo que quieren establecer en la justicia es que fue algo premeditado y que había un objetivo por alcanzar en todo lo que aquél padre le hizo a su hijo: “hubo restricción de libertades, el desarrollo de un deporte para obtener bienes económicos y una vez obtenidos, se apoderó de los bienes. Me parece importante entenderlo como un plan criminal común y no como conductas individuales y fraccionadas en el tiempo que, según dijo la Cámara de Mar del Plata, sigue vigente”.