El abogado habló a través de la 99.9 luego de que mataran a la policía Maribel Zalazar y se volviera a hablar de la necesidad de utilizar Pistolas Taser.
El crimen de la policía Maribel Zalazar desató otra vez la polémica en torno de la utilización de Pistolas Taser que para diversas situaciones es una herramienta utilizada en distintos lugares del mundo con éxito. El abogado Fernando Soto, siempre se ha expresado a favor de la implementación de este tipo de recursos para el personal policial.
En la 99.9, indicó que “la Taser es un elemento para inmovilizar a alguien en un lugar cerrado donde hay muchas personas. El problema está en que la Taser se prohíben por argumentos ideológicos, pero no de seguridad, ni técnicos. Estas discusiones, generan muertes”.
Su utilización ya ha sido estudiada en diversas ocasiones y el beneficio que podría brindar es relevante: “hay todo un discurso basado en lo ideológico, las Taser no causan lesión, ni siquiera una afectación que dure más que el miedo del momento de inmovilización. Esto está estudiado. Las Taser tienen una identificación del arma y deja, en el acto, el dibujo de donde estaba parada la persona y además tiene video por lo que se graba y registra todo lo que hacen. Además, no mata”.
Para el Dr. Soto, no es una casualidad que todo el tiempo se hable y expresen en contra de las Taser desde los propios ámbitos del poder político: “lo que buscan sistemáticamente es estigmatizar al policía, al miembro de la fuerza de seguridad. Es un arma que no reemplaza a la de fuego, tiene una distancia de 7 u 8 metros pero es muy efectiva en esas circunstancias”.
Y para completar el panorama, agregó al servicio de justicia que es elegido de forma tal de que estas cuestiones no prosperen: “en estos 15 años para atrás y un poco más también, se han formado cuadros militantes en la justicia por lo que, a los fiscales, los nombra el poder local en algunos distritos y son todos con el mismo sesgo ideológico”, finalizó.