Destrozaron la guardia de un hospital en Jose C. Paz por demoras en el traslado de una paciente

Los atacantes escaparon en una camioneta, pero fueron detenidos a pocas cuadras tras una persecución. “Acá se viven este tipo de agresiones”, afirmó el director del centro de salud.

Un grupo de seis personas destrozó la guardia del Hospital Mercante de la localidad bonaerense de José C. Paz porque demoraban en trasladar a un familiar a otro centro de salud. El violento episodio quedó registrado en video que grabaron los testigos del hecho.

Todo sucedió ante el insistente reclamo del traslado de una mujer de 60 años que había sufrido un pico de presión y debía ser operada por un coágulo en la cabeza. Desde el hospital les indicaron que no conseguían camas en otra institución médica y en ese momento las personas que estaban allí comenzaron a destruir el lugar.

Después de los destrozos, los familiares de la paciente escaparon en una camioneta y comenzó una persecución que terminó con la detención de cinco personas y un menor por “vandalismo y resistencia a la autoridad”.

Un testigo confirmó en diálogo con Diario Efecto que “estaban a los gritos y de repente llegó una camioneta F-100, se bajaron un montón de personas y empezaron a romper todo y agredir al personal y a la gente que filmaba”.

El descargo del director del hospital

Juan Canela, director del Hospital Mercante, expresó que es usual sufrir estos episodios. “Es una situación difícil la que se vive en los hospitales públicos. Para hacer un traslado se deben cumplir varias condiciones, que haya ambulancia, que esté el médico, que haya habitación en el otro hospital. Es habitual que se tarde”.

“Estamos viviendo en una sociedad violenta. Hubo mucho destrozo de vidrios, computadoras, libros. Acá se viven este tipo de agresiones”, señaló en declaraciones a la prensa.

Por su parte, los familiares de la paciente manifestaron: “Fue un momento de emoción violenta, esperaron hasta cuatro días después de que esté internada para decirnos que no iban a poder hacer nada, por ende que se iba a morir”. Luego de lo ocurrido se confirmó que la mujer fue trasladada al Hospital del Bicentenario en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.