El Presidente de OSSE habló en la 99.9 sobre el plan de facilidades que intentan aplicar y lo que se habló en una reunión que pidieron con los concejales.
Obras Sanitarias anunció el diseño de un plan de facilidades de pago que no aplicaría intereses a deudas de 2021 y 2022 teniendo en cuenta que hay una caída en la tasa de cobrabilidad.
El Presidente de la Sociedad de Estado, Carlos Katz, habló en la 99.9 sobre esta iniciativa: “empezamos a notar una diferencia entre la pandemia y la recuperación del hábito de pago. Tenemos un 73 o 75% de cobrabilidad y eso no fue bajando, sino la secuencia de pago para mantenerse al día de mucho usuarios sobre todo en barrios de menor poder adquisitivo, es lo que se modificó. El escenario inflacionario fuerte de los últimos años hace que aumentar la tarifa una vez al año, acumula un porcentaje de aumento y esto, lejos de acercar a la gente de pagarlo, lo aleja”.
Por eso pidieron una reunión con los concejales para debatir las maneras de hacer más paulatino ese aumento: “ese incremento todo junto no es el mejor escenario. Lo que planteamos ante los concejales en una reunión que pedimos nosotros, es pasarnos a un sistema mensualizado para que el valor nominal sea la mitad de cada boleta y que nos pongamos en el mismo ritmo de todos los otros impuestos. Eso comenzará a partir de mayo y teníamos la idea de lanzar un plan de pago y recupero de deuda y eso es lo que fuimos a hablar”.
Para Katz, la inflación tiene repercusiones de todo tipo para el funcionamiento correcto de OSSE y genera muchas deficiencias: “el gran problema es la inflación descontrolada pero nosotros tenemos la responsabilidad de administrar una empresa pública que no tiene ningún subsidio, funciona con la tarifa. Tenemos dificultades en la adquisición de los componentes que tienen algunas cosas importadas dentro y es complicado conseguirlo. Es difícil también licitar una obra pública porque cuando haces el proyecto, tenes 3 o 4 meses de proceso licitatorio y cuando abrís las ofertas, el precio es viejo. Hay que hacer un gran esfuerzo para pagarle al proveedor en tiempo y forma para que la plata valga algo”.