Rodolfo Moure: “Sería correcta una reforma del Código Penal para aplicar penas mayores a siniestros con agravantes”

El fiscal interviene en el caso del conductor ebrio que manejaba a alta velocidad por la costa y luego de volcar mató a dos personas que circulaban en moto, habló sobre la pena que podría tener y la necesidad de que el Código Penal cambie.

Luego del siniestro vial que terminó con la vida de dos personas que transitaban en una moto, atropellados por un conductor imprudente que transitaba por la costa a alta velocidad y borracho; el fiscal que interviene en la causa, Dr. Rodolfo Moure habló en la 99.9 y se refirió a la necesidad de modificar el marco legal para este tipo de hechos.

La persona que causó esta tragedia es Fernando Martín González y se negó a hablar delante del representante del Ministerio Público: “ayer se negó a declarar, es una persona de 40 años empleado ferroviario de Trenes Argentinos con domicilio en Villa Devoto. Por el momento está imputado por doble homicidio con dolo eventual porque entendemos que hay concurrencia de demasiados agravantes para sostener que esto fue una imprudencia”.

A partir de ahí, es que hay un reclamo puntual del Dr. Moure respecto de la pena que se puede aplicar sobre personas que cometen este tipo de delitos: “la expectativa de condena por homicidio simple es de 8 a 25 años de prisión, pero con el dolo eventual es distinta la situación porque es una figura que no existe en la ley sino que es una creación de la jurisprudencia. Lo que sería correcto es que haya una reforma del código penal que prevea penas mayores que las actuales cuando se dan agravantes como lo de este caso que son 3”.

La comparación que realizó es con quien roba una vaca y tiene penas mayores: “hay siniestros viales que pasan a ser catástrofes viales. En este caso, si en vez de embestir una moto y matar a dos personas, hubiera embestido un micro y mata 20 pasajeros sería una catástrofe vial y la figura del delito culposo prevé una pena que es excarcelable y quedaría libre en ese mismo momento. La siniestralidad vial ha cambiado y no puede ser que para quien se roba una vaca hay una pena de 4 a 10 años de prisión y para quien mata a una persona con un auto, tengamos una pena de 3 a 6 años”.

Por otro lado, brindó su opinión sobre el control del Tránsito en líneas generales: “el control de la seguridad vial está a cargo del organismo más débil que son los municipios. Desde mi punto de vista tendría que estar a cargo de la Policía de la Provincia con un área específica que sea Policía de Seguridad Vial que tenga muchos más recursos que ahora y tecnología porque no podemos seguir delegando el control del tránsito al Municipio porque no tienen lo suficientes medios, ni los tendrán en el futuro”.