El padre de Kira López, un caso de suicidio previo a las gemelas marplatenses de 12 años, habló en la 99.9 desde Catalunya sobre la necesidad de un cambio profundo en la forma de abordar las situaciones que conlleva el Bullying.
El caso de las gemelas marplatenses Alana y Leila en Sallent ha causado una repercusión de grandes dimensiones y pone en evidencia un tema latente en las sociedades de todo el mundo. Incluso hay casos previos que podrían haber servido como advertencia.
En la zona de Catalunya, Kira López tuvo el mismo trágico final después de sufrir y padecer Bullying. Su padre, José Manuel López Viñuela decidió empezar a hacer algo con este tipo de situaciones porque incluso, luego de perder a su hija, lo primero que buscaron fue encontrar culpables dentro de su familia: “tuve que hacerme público para que la sociedad viera que mi familia era normal y mi hija era normal. No se le ha prestado atención en la escuela y al final mi hija se quitó la vida. En Catalunya, cada comunidad tiene la competencia y nos ha costado mucho. Ayer se dio a conocer el caso de un chico que también saltó. El caso de mi hija no es el único y quiero cambiar el sistema para que esto deje de suceder y estar normalizado”, dijo en diálogo con la 99.9.
Inmediatamente, el sistema educativo trata de evitar responsabilidades, pero es el primer lugar donde se debe investigar que estuvo sucediendo: “te dicen que el niño no se adaptó bien y no tenía amigos. Cuando llevo a mi hijo a la escuela pienso que lo van a tratar bien y lo van a cuidar. No quiero que se le de sólo inteligencia intelectual, sino inteligencia emocional, que aprendan a llevarse bien. Aquí en España un niño tiene menos derechos civiles que un adulto y no debería ser así”.
Hay algo realmente perturbador que sucedió con las gemelas de 12 año y que López Viñuela también destacó en el caso de su hija: “cuando Kira se quitó la vida, dejó un escrito pero no puso los nombres de las personas que le trataron mal, igual que la niña de Sallent. En el fondo terminan pensando que la culpa de lo que les pasa es de ellos porque todo el mundo a su alrededor lo acepta. Cuando saltó la niña de Sallent estaban los niños de su clase allí y vieron como la niña cayó al suelo. Cuando sucedió lo de mi hija también estaban sus acosadores mirando lo que pasaba. No creo en esas casualidades”.
Sin embargo, a José Manuel le costó llevar adelante un caso y que se investiguen toda las aristas del caso: “tuve que gastar mucho dinero para poner una querella criminal. A mi hija post mortem le envió un mensaje uno de su clase diciendo “muérete” y tuve que poner investigadores para saber quien era”.
Lo que propone López Viñuela es que se debe cambiar el marco legal ante situaciones de este tipo porque no se hace hincapié en el entorno escolar: “yo quiero cambiar la ley en España. Cuando hay una muerte, debe haber un responsable. Si aparece un niño con moretones en su casa, se hace una investigación, viene Servicios Sociales y te quitan la custodia del niño. ¿Porqué no pasa nada cuando los moretones vienen del colegio?”.
Por último, advirtió que en el caso de las gemelas hubo señales previas que podrían haber activado distintos protocolos vigentes en esa zona del país: “para mi este caso es como si se hubiera muerto Kira otra vez. La primera noticia que salió es que la Inspección Educativa dice que no hubo acoso escolar cuando ni siquiera han investigado, no llamaron al a familia de la víctima ni nada. En Catalunya tenemos un protocolo para cada cosa y en este caso, de delitos de odio contra extranjeros que se podría haber aplicado porque se burlaban de su acento. Además, hay otro protocolo para colectivos LGTBI y a esta chica la burlaban porque quería ser un chico y que lo llamen Iván. Ahí están obligados a la primera burla a aplicar esos dos protocolos llamando a la fiscalía para que intervengan y estén al tanto. No se ha hecho nada”.