El fiscal del fuero de menores habló en la 99.9 sobre la denuncia que está investigando por un abuso que habría ocurrido en el contexto de una fiesta de 15 en Miramar pero alertó el incremento de este tipo de delitos.
En las últimas horas, se dio a conocer una denuncia por un supuesto abuso sexual en el contexto de una fiesta de 15 que ocurrió en Miramar y fue expuesto por la familia de la víctima.
El fiscal interviniente es el Dr. Walter Martínez Soto, del fuero de menores, que habló al respecto en la 99.9 brindando algunos detalles: “según lo recabado, no pasó dentro del Club Amigos Unidos de Miramar. Lo que relatan los testigos, que son la madre y un ex novio de la víctima, es que es sacada de ese lugar, no sabemos en que circunstancias, la llevan a un descampado a 100 metros y, por los dichos de la chica, se identifica a una persona por el nombre y otro que lo estaría acompañando pero sin participación en el hecho”.
Lo que sospechan es que le habrían dado algún tipo de sustancia para que no tuviera manera de defenderse, pero no lo han podido comprobar: “es materia de investigación como la sacaron del lugar y si la chica consumió algo o le dieron algo. Las primeras medidas fueron pedir muestras de sangre. Las dos personas detenidas en el momento en que quisieron hacer un linchamiento, son de Mar del Plata y habían concurrido a ese lugar. Uno de ellos estudiaba allá y los conocía a todos”.
Uno de los momentos más importantes sucederá a lo largo del día de hoy cuando le tomen declaración a la víctima: “durante la mañana le tomaremos declaración a la niña a través de Cámara Gesell. Es un procedimiento que no es tan rápido como uno quisiera. Es tal el cúmulo de delitos de este tipo que la Cámara Gesell que está en la fiscalía trabaja todos los días casi sin parar e incluso sábados o domingos por la cantidad de audiencias que hay. Eso implica que hay un sinnumero de causas por este tipo de delito que llama la atención”.
El fiscal Martínez Soto hizo un paréntesis en esa situación porque habla de una realidad que atraviesa la sociedad y que conlleva preocupación: “a pesar de las campañas y la concientización respecto de la mujer, el hecho de someterla y abusarla es terrible. Desde el trabajo nuestro es preocupante, terminamos teniendo discusiones entre nosotros para pedir un turno en la Cámara Gesell. Antes el delito predominante era el homicidio, hoy muchos de los colegas deseamos que nos toque eso antes que este tipo de delito porque tienen una gran connotación social, es muy compleja la investigación y hay veces que los primeros que acuden son los policías y no están del todo capacitados. Hay un incremento en toda la provincia de este tipo de delitos y lo charlamos entre los fiscales”.