Dolores Agenjo: “La clase política catalana coacciona para que el catalán sea el único idioma”

La escritora habló en la 99.9 sobre los problemas que hay en Cataluña por decisión política teniendo en cuenta que sólo se atiende en la administración pública en catalán y eso mismo se ha trasladado a la educación.

Luego del grave hecho sucedido en Sellant con las gemelas marplatenses de 12 años que se arrojaron de un balcón, se expuso con mayor crudeza una realidad en Cataluña: el uso del catalán como único idioma en los estamentos administrativos y también en las escuelas. Estas niñas parecen haberlo padecido, además del Bullying de sus compañeros.

La escritora catalana Dolores Agenjo, habló a través de la 99.9 sobre su experiencia en el tema teniendo en cuenta que es una de las personas que está luchando para que el español no sea discriminado: “es importante tener en cuenta lo que pasa en Cataluña. Hay dos lenguas oficiales, el catalán y el español. En una pequeña región de Cataluña que se llama Arán, se habla el aranés. El Español es la lengua mayoritaria porque más del 52% de los catalanes la tienen como lengua materna y cerca del 40% tiene el catalán. La clase política catalana está tratando de imponer como lengua exclusiva y única lengua oficial en la práctica, el catalán. Esto lo están llevando a los colegios donde la única lengua de aprendizaje es el catalán y el español se aprende como una lengua extranjera con dos horas de clase a partir de los 6 años”.

A esto, se le suma toda la administración pública donde las personas no pueden realizar trámites si no hablan el catalán: “si pides que te atiendan en español, lo deben hacer pero tienes que molestarte en pedirlo, ver la mala cara del funcionario, que te digan que no tienen papeles y tendrás que esperar y que te hablen en catalán aunque le pidas que te hablen en español. Me pasó llevando a mi padre muy mayor al médico y no lo quisieron atender en español, la doctora no quería decir un palabra en español. Esto es ilegal, denunciable y sancionable pero las personas se sienten indefensos. Hay un ambiente de cierta coacción”.

Lo extraño es que el pueblo en líneas generales se expresa en español pero el extremismo catalán lo quiere erradicar: “cuando uno va por la calle, se habla español por todas partes de forma libre porque es la lengua mayoritaria. Esto que cuento ocurre entre los funcionarios, en la administración y en lo colegios”, reiteró Agenjo.

Como activista en esta causa, han tenido que escuchar distintas acusaciones, pero la escritora señaló que le han perdido el miedo al que dirán: “para desactivar la protesta ante esta política injusta y discriminatoria, a todos los que reivindicamos y queremos que el español sea considerada lengua de los catalanes, nos llaman fachas porque esto les daba resultados durante un tiempo porque veníamos del franquismo y a nadie le gustaba que le llamaran así. Hemos vencido ese miedo, pueden decir lo que quieran pero la verdad es la verdad”.

En lo particular, el hecho de las gemelas marplatenses, los ha movilizado porque habría tenido que ver esta discriminación en el idioma que padecieron en el colegio: “mañana desde la Asociación Civil Catalana trataremos de hablar con los padres de estas niñas para darles el pésame porque es algo muy doloroso. No sabemos que ha pasado en el colegio, parece que hubo acoso lingüístico pero no sabemos hasta que punto fue determinante. Lo que si podemos decir es que la política lingüística es un caldo de cultivo para situaciones de acoso lingüístico”.