Se trata del HB4 desarrollado por el Grupo Bioceres, que fue aprobado en el país vecino para su cultivo, producción y comercialización.
El trigo HB4, que es resistente a la sequía y fue elaborado por la empresa nacional Grupo Bioceres, fue aprobado este viernes en Brasil para siembra, producción y comercialización
Al respecto, la empresa resaltó que Brasil es el principal importador de trigo de Argentina, y se trata del segundo país, luego de Argentina, en permitir la siembra de este tipo de granos. Ambas naciones representan el 90% de la superficie de trigo que se planta en América Latina.
Este anuncio se dio luego de “un largo y riguroso proceso de revisión” por parte de la CTNBio, institución del Gobierno de Brasil responsable de analizar las actividades de los organismos modificados genéticamente, transgénicos y derivados, y llega poco más de un año después de la aprobación de la importación de harina de Trigo HB4® en ese país, realizada en noviembre de 2021.
Desde Bioceres además recordaron que esta semana presentaron las evaluaciones de rendimiento del Trigo HB4 en Argentina, en “uno de los contextos más complejos de los últimos 30 años, producto de la severa sequía y de las heladas tardías”.
Según informaron desde Bioceres, los resultados “fueron contundentes”. En promedio, el rendimiento del trigo HB4 fue un 22% superior frente al tipo de granos de este cereal más utilizado en la Argentina y demostró tener un potencial de hasta un 40%, según el ambiente.
“El Gen HB4 es clave en la adaptación de nuestros sistemas agrícolas a un clima más extremo, y ha demostrado aumentos de rendimiento de más del 40% en entornos con estrés hídrico severo, según los resultados obtenidos en la última cosecha en Argentina”, reportó la compañía.
Asimismo, Bioceres resaltó que, desde 2019 hasta la fecha, se logró que la tecnología HB4® avance “rápidamente en su estado regulatorio a nivel mundial”.
De hecho, actualmente, varios de los principales países productores e importadores de soja y trigo ya están usando este tipo de granos, que fue desarrollado por un equipo de investigadores del Conicet, liderado por la Dra. Raquel Chan, junto con la Universidad Nacional del Litoral y el Grupo Bioceres.
Desde la firma además destacaron que el trigo HB4, para diferentes usos, ya ha sido aprobado también en Argentina, Sudáfrica, Nigeria, EE.UU. Nueva Zelanda, Australia, y Colombia.