Javier Ruiz: “Con la invasión de Rusia a Ucrania, vamos a algo similar a Nüremberg”

El abogado, especialista en derecho internacional, habló en la 99.9 desde La Haya donde se formó el pasado sábado el Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión que tiene como objetivo juzgar los crímenes sucedidos durante la invasión de Rusia a Ucrania.

La invasión de Rusia a Ucrania tendrá consecuencias a futuro y desde el Tribunal Penal Internacional se ha avanzado para juzgar lo que está sucediendo en la guerra.

El abogado especialista en derecho internacional, Javier Ruiz, habló a través de la 99.9 desde La Haya sobre lo que allí sucedió en las últimas horas: “en términos bélicos la situación empeora y a nivel justicia internacional, cuando se cumplió el primer año de la guerra, la sensación era que había una asignatura pendiente con Ucrania. La buena noticia llegó el sábado a la tarde cuando se juntaron 7 fiscales federales de distintos países y firmaron un acuerdo para firmar la creación del Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión”.

Ahora están en un período muy importante que es la recopilación de pruebas sobre delitos muy graves: “los fiscales que lo firmaron son de los países vecinos agregando otros como Rumania y pertenecen al grupo de Investigación Conjunta, el grupo que se formó el año pasado dedicándose básicamente a juntar evidencia. Han trabajado muy bien en la recolección de evidencia de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio; pero también trabajan muy bien en la preservación de la evidencia. Se habla de nuevas herramientas de inteligencia artificial para que eso no se pierda. Vamos hacia algo histórico como Nüremberg”.

Mientras continúan con la organización, el Dr. Ruiz agregó que “este Centro funcionará desde el mes de julio en La Haya y básicamente lo que se establece es un mecanismo de investigación y reglas para la preservación de pruebas, hasta que mientras tanto la comunidad internacional decida si hará un tribunal de agresión que juzgará a Rusia o los crímenes de Rusia o hará un tribunal internacional nuevo que comenzará a funcionar aquí”.