Javier Iguacel: “Lo de IOMA es un choreo descarado”

El intendente de Capitán Sarmiento fue el pionero en quitarle a IOMA el monopolio de los empleados municipales a lo que ahora se sumó San Nicolás. “Los municipios no están obligados, se adhirieron por una ordenanza general de la dictadura de Onganía”.

El municipio de San Nicolás anunció que IOMA dejará de ser prestador obligatorio para los empleados del municipio siguiendo con la línea que hace un par de años había iniciado el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel.

En declaraciones a la 99.9, el pre candidato a gobernador habló sobre como se dio aquella idea inicial incluso antes de que comenzara la pandemia: “asumí en diciembre de 2019. Durante el primer año, que fue el de la pandemia, muchos empleados municipales se quejaban por la mala calidad de IOMA, porque no atiende, le cobran el bono aparte y nos pusimos a trabajar para darle otras opciones. La idea era que la plata que le sacan del sueldo vaya a una obra social o prepaga que la use bien y no la choree o la malgaste como hace IOMA”.

A partir de eso, pudieron encontrar la manera de darle una opción al trabajador: “en febrero de 2021 hicimos una ordenanza saliendo de IOMA e ingresando al Sistema Nacional ofreciendo como primera instancia una obra social que tiene un acuerdo con una Prepaga y no tienen que pagar de más.

Luego de esa resolución, la reacción fue elocuente del mal servicio que brinda IOMA: “en un año y medio, la mitad de los empleados se pasó porque los empezaron a amenazar con que querían quitarle la salud y los derechos. Hoy 9 de cada 10 se han cambiado. Esto da libertad porque el sistema general indica que si no te gusta lo que te da el municipio como primera instancia, te podes cambiar a la que te convenga”, aclaró Iguacel.

Lo que queda en claro es que el esquema montado por IOMA viene de la dictadura y que cualquier municipio puede seguir el mismo camino: “es un choreo descarado porque es un monopolio total. No podés salir, te tienen atrapados a todos los empleados públicos de la provincia. Los municipios de la provincia no están obligados como los docentes y policías a ir a IOMA porque la ley les da monopolio a los empleados provinciales, pero los municipales son por adhesión. Los municipios adhirieron con una ordenanza general de la dictadura de Onganía. Están por una ordenanza de la dictadura”.

Además, para aquello municipios que están interesados, remarcó que es un trámite sencillo: “son tres artículos, que no es más opción IOMA como prioritaria, entrar al sistema nacional y ofrecer una primera opción de obra social o prepaga. Es una hoja la ordenanza. Otros municipios nos lo han pedido y ahora San Nicolás fue por el mismo camino”.