La Defensora Oficial de Matías Farías habló en la 99.9 sobre el tuit de Alberto Fernández junto a los padres de Lucía Pérez y el pedido que hizo en esa red social: “estamos hablando de disposiciones constitucionales infringidas y una intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Judicial tremendamente grave y preocupante“.
En estos momentos, se está esperando una sentencia en la causa por la muerte de Lucía Pérez y mientras eso sucede, el presidente de la Nación, Alberto Fernández publicó en sus redes sociales una publicación pidiendo justicia en una clara intromisión del Poder Ejecutivo en las cuestiones de la justicia, algo que no está permitido y quien se presume como abogado, debe saberlo.
En el Artículo 109 de la Constitución Nacional se indica que “en ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”. Más claro, imposible. La Defensora Oficial Laura Solari que tiene a su cargo la defensa de Matías Farías habló al respecto en la 99.9 indicando que “estamos evaluando que vamos a hacer. Es una situación muy grave, nos tiene preocupados y alarmados. No deja de llamarnos poderosamente la atención, si bien habíamos visto presiones durante el debate, esto llegó a su punto máximo con el presidente otorgando la reunión y luego saliendo a tuitear las cosas que tuiteó. Es una situación institucional mucho más grave que la que pensábamos. Estamos hablando de disposiciones constitucionales infringidas y una intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Judicial tremendamente grave y preocupante”.
Dentro de la posibilidades está pedir la nulidad de la sentencia por esta presiones ejercidas: “hay muchas posibilidades de que el juicio sea nulo. Al no poder ejercer el derecho de defensa en el sentido más amplio, sentir la presión de los particulares damnificados, que la APDH está confirmada en su secretaría por la Sra. Marta Montero que está presentada como Amicus Curiae del Tribunal…son muchas circunstancias de gravedad que fueron presentadas ante el Tribunal y desestimadas. Nos sentimos menoscabados en nuestra posibilidad de ejercer nuestro trabajo”.
Hay un par de detalles en el tuit del presidente que además, no son correctas, por lo que tiene aún mayor gravedad la situación: “es grave que el presidente diga que es un femicidio, calificación legal que no existe y está hablando de que no van a soportar la continuidad de la impunidad como que la única posibilidad es la condena. El presidente dice que hubo absolución cuando no la hubo, sino que hubo una condena severa para la calificación de los delitos imputados”.
La presión sobre los magistrados ha sido constantes, pero consideran que esta acción de Alberto Fernández en lo particular ha excedido todos los límites: “los padres de Lucía Pérez se sienten atacados cuando no tienen motivo alguno. En los alegatos fuimos sumamente respetuosos y marcamos las cuestiones donde sentíamos que había una presión externa que podía influir sobre los magistrados. Esto sigue sucediendo y cada vez con mayor fuerza”.