Se quejó por su frustrado viaja a Buenos Aires para la cumbre de la CELAC. “La dictadura militar hizo desaparecer a 30 mil Cristinas”, dijo sobre el atentado contra la vicepresidenta.
El dictador venezolano Nicolás Maduro embistió fuertemente este sábado contra el expresidente Mauricio Macri y otros referentes de Juntos por el Cambio, durante una entrevista en la que fue consultado sobre las próximas elecciones en Argentina.
Maduro calificó a Macri como un “basurero” y profirió una serie de insultos en contra de los dirigentes de la coalición opositora, a la que acusó de planificar acciones en su contra durante su frustrado viaje a Buenos Aires para participar en la cumbre de la CELAC en enero pasado.
“Fue la mejor decisión (no viajar a Argentina), porque querían montar un show atacándome, Todo este sector de la derecha extremista son unos miserables y unas miserables. Quizás unas miserables más que unos miserables. Toda esa gente estaba en un plan, en un complot. Estúpidos, son unos imbéciles. Imbéciles, les digo desde Caracas. Son unos imbéciles”, fustigó Maduro durante una entrevista con el economista Alfredo Serrano Mancilla en el programa de radio La Pizarra.
Ya en enero Maduro había arremetido en contra de la precandidata presidencial, Patricia Bullrich, quien había impulsado acciones ante la DEA para que se procediera con la captura del dictador venezolano si pisaba suelo argentino por los cargos de narcoterrorismo que enfrenta en la Justicia estadounidense, que ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.
Durante la entrevista, Maduro también se refirió al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y dijo que “la mano de Dios puso su intersección para salvar la vida de Cristina. A Cristina la salvó una mano milagrosa, una mano sagrada”, afirmó.
Maduro especuló sobre quién puede haber estado detrás del intento de magnicidio en contra de Cristina Kirchner y la comparó con las víctimas de la última dictadura militar.
“¿Quién mandó a apuntar la cabeza de Cristina, quién mandó a asesinarla? Los mismos intereses de las oligarquías, los mismos intereses de la derecha extremista, los mismos intereses que en el pasado impusieron las dictaduras militares. ¿Qué hizo la dictadura militar de Argentina? Matar a 30 mil Cristinas. Eso fue lo que hizo la dictadura militar, desaparecer a 30 mil Cristinas. No es nada nuevo lo que están haciendo con Cristina. Ya lo hicieron durante décadas proscribiendo a Perón, persiguiendo al peronismo, persiguiendo a la izquierda. Pero Argentina sabrá encontrar su camino, el pueblo argentino sabrá encontrar su camino”, dijo en referencia a las próximas elecciones presidenciales.
La entrevista la hizo Alfredo Serrano Mancilla. Es un economista español que está instalado en Argentina y transmite ese programa por Radio 10. Fue asesor de Maduro en sus primeros años de gobierno e Intentó asesorar a Alberto Fernández.
Repudio del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER)
La activista por los derechos humanos e integrante del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), Elisa Trota Gamus, repudió el ataque de Maduro contra Macri y los dirigentes de Juntos por el Cambio.
“El ataque de Maduro contra Mauricio Macri y contra los demócratas argentinos es la confirmación de lo que es él: un dictador que desprecia a cualquiera que no apoye sus ideas retrógradas y peligrosas. Apoyar sus palabras y acciones es apoyar a un criminal de lesa humanidad”, manifestó a través de sus redes sociales.
Y agregó: “Queda claro una vez más que Maduro no pudo pisar el país en enero porque la comunidad venezolana y la argentina dijo claramente #DictadoresNuncaMás. La democracia no se negocia, y defender los derechos humanos tampoco”.
“En esta entrevista en Radio 10, hecha por un exempleado de la dictadura venezolana, no se preguntó por los presos políticos, ni por las torturas, ni por los desaparecidos, ni por las ejecuciones extrajudiciales, ni mucho menos por las alianzas con Irán y Hezbollah”, resaltó.