El abogado especialista en Derecho Internacional habló desde La Haya a través de la 99.9 sobre los alcances de la orden de detención contra Vladimir Putin.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin por su responsabilidad en los crímenes cometidos en Ucrania y es una medida que tiene ciertos alcances y mensajes políticos específicos.
El abogado marplatense especialista en Derecho Internacional, Javier Ruiz, habló desde La Haya en la 99.9 analizando lo que significa esta medida: “en el contexto bélico Rusia actúa con poca organización y en el terreno jurídico internacional se maneja del mismo modo. El impacto se da porque es un Jefe de Estado en ejercicio, además porque integra el Concejo de Seguridad de Naciones Unidas y de una super potencia que está combatiendo en el terreno ejerciendo un acto de ocupación sobre un estado soberano”.
Además de ser una orden de detención, hay aspectos técnicos que destacó el especialista: “la orden de detención puede ser leída de varias maneras. Desde el aspecto práctico, es el inicio de un formato de investigación que obedece a una técnica de política internacional que va desde la calificación del delito menor al mayor. Hablan del traslado forzoso de menores para llegar luego al delito de genocidio. Es la primera de una serie de ordenes de detenciones que vendrán contra funcionarios del gobierno de Putin y de militares de alto rango”.
Desde el punto de vista diplomático, el Dr. Ruiz remarcó otro aspecto importante: “hay un mensaje a la diplomacia, vamos contra un jefe de estado en ejercicio que es parte Concejo de Seguridad. Quiere decir que la Corte Penal le está diciendo a la ONU y a Estados Unidos que no trabajen más con el Concejo de Seguridad y bajen a buscar una resolución de la Asamblea General de ONU. Además que manden una fuerza de mantenimiento de paz a la planta de Zaporiyia y con estas dos cuestiones, ya tenes fuerza militar de ONU con legitimidad en pleno territorio hostil. La Corte Penal no tiene una policía judicial, sino acuerdos de ejecución de sentencias”.