Los líderes de la Unión Europea respaldaron el jueves un plan para enviar a Ucrania 1 millón de proyectiles de artillerían en los próximos 12 meses para ayudar al país a hacer frente alas fuerzas rusas.
Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de la UE aprobaron a principios de semana el plan para un procedimiento de compra rápida, y los líderes de los 27 países miembros del bloque le dieron luz verde al envío en una cumbre celebrada el jueves en Bruselas.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, asegura que la decisión es un paso adicional, muy concreto, hacia una verdadera defensa europea. Por su parte, La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció también que colaborará en la organización de una conferencia sobre el retorno de los niños ucranianos llevados a Rusia: “Hay un tema que es especialmente importante para mí. Es el caso de los niños ucranianos secuestrados. Es un horrible recordatorio de los tiempos más oscuros de nuestra historia, lo que está ocurriendo allí con la deportación de niños. Es un crimen de guerra. “
El día 22, la ONG Save Ukraine, que lucha contra las deportaciones ilegales de niños ucranianos a territorio controlado por Rusia, devolvía a sus hogares a varios niños de la localidad de Járkov, que habían sido separados de sus padres por el ejército ruso antes de que las fuerzas ucranianas recuperasen la ciudad. La Comisión Europea (CE) y Polonia organizarán una conferencia con el propósito de ayudar en la localización de los 16.200 niños ucranianos deportados por Rusia a su territorio durante la guerra de agresión de ese país contra su vecino.