El vecino de ese barrio habló en la 99.9 sobre la forma en que se enteraron de ese proyecto del movimiento de Grabois y señaló como fue un intenso fin de semana.
La toma de tierras en El Marquesado ha sido uno de los temas del fin de semana, pero la historia tiene otros capítulos previo que venían advirtiendo aquellos que viven en la zona. Uno de los vecinos que desde el primer momento se involucró fue Marcelo Bolonio que habló a través de la 99.9 sobre toda la historia de este conflicto.
“El campo está en tierras federales, conocíamos al cuidador que se llama Luis, una persona de 67 años que estuvo 12 años cuidando el lugar. Nos llegó información de algunos vecinos de que se había terminado la concesión y que se la habían dado al MTE de Grabois. Al corroborar que era verdad, empezamos a difundirlo por los barrios del sur, me contactó la gente de ese movimiento y me proponen una reunión”, dijo.
Al principio fueron reticentes pero terminaron accediendo a ver un proyecto de lo que iban a hacer: “querían hacer una reunión de 3 o 4 personas y no accedí porque es un problema de todos los barrios. Así tuvimos contacto por primera vez con María Inés, con Maximiliano que es el abogado del MTE y un ingeniero agrónomo Roberto. Nos presentaron el proyecto que no es el mismo que decía el papel y le explicamos nuestros inconvenientes porque vivimos en una zona donde el único servicio que tenemos es la luz. Si nos meten 100 familias que residen en Batán y Sierra de los Padres y que supuestamente son esclavizados, estaremos peor. La idea era hacer huertas agropecuarias, las viviendas para las 100 familias y unas vacas para hacer un tambo”, detalló.
Eso se lo terminaron comunicando a los vecinos que inmediatamente se negaron a esta posibilidad, pero ya era tarde: “hubo una negativa de todos los vecinos cuando comunicamos que esto estaba pasando y salimos a hablar en los medios y el sábado explotó todo. Quedaron adentro dos cuidadores del Movimiento”.
Hoy el predio continúa en discordia porque saben que el objetivo final es otro y no las huertas que indican primeramente: “el problema es que quieren hacer un asentamiento. Cuando nos presentan las cosas en un papel, el proyecto es hacer huertas, una cancha de fútbol, un camping y hasta les darían un pedazo de playa para explotarlo. El proyecto que nos presentaron a nosotros no era ese, nos dijeron de acá a seis meses y el sábado ingresaron 60 personas del MTE al terreno y hubo algunas escaramuzas con los vecinos hasta que llegó la policía. Estaba Gabriela Carpineti que es funcionaria pública y amenazó a los vecinos de que iba a llamar a Berni”.
En el inicio de la semana parece que más personas aún se están acercando al predio y el tema está lejos de una solución.