El líder conservador finlandés, Petteri Orpo, derrotó por estrecho margen al partido de centro izquierda de la primera ministra Sanna Marin, en las elecciones de este domingo.
“Obtuvimos el mayor mandato”, dijo el líder del Partido de la Coalición Nacional, después de una noche dramática en la que los socialdemócratas de Marin perdieron gradualmente la ventaja.
Orpo consolidó su victoria con 20,7% de los votos, por delante del partido de Marin y del bloque de derecha Partido Finlandés.
Se trata de una amarga derrota para Marin.
Poco después de que el líder conservador se adjudicara el triunfo, Marin reconoció los resultados.
Durante semanas, la elección había sido vista como una carrera a tres bandas. Sin embargo, a medida que se conocieron los resultados, se volvió muy reñida hasta que una proyección de la emisora pública YLE le dio la victoria a la Coalición Nacional de Orpo con el mayor número de escaños en el Parlamento.
Riikka Purra, líder del Partido Finlandés, felicitó a sus rivales conservadores y se mostró encantada de haber obtenido el mejor resultado en la historia de su partido, que obtuvo 20,1% de los votos.
Los socialdemócratas de Marin lograron el 19,9%, con 97% de los resultados escrutados.
Marin, una figura polarizadora
Sanna Marin se convirtió en la líder más joven del mundo cuando irrumpió en la escena política en 2019. Encabezó una coalición de cinco partidos, todos liderados por mujeres.
Dentro de pocos días, Finlandia se convertirá en miembro de la OTAN gracias al gobierno de Marin, tras haber recibido aplausos por la respuesta de su país a la invasión a gran escala de la vecina Rusia.
Aunque todos los partidos principales respaldaron la membresía de la OTAN, el tema que definió las elecciones fue en gran medida la deuda pública de Finlandia.
Sin embargo, el respaldo popular a Marin en las encuestas sigue siendo alto.
Muchos finlandeses ven a la dirigente de 37 años como una figura polarizadora. Fue objeto de un intenso escrutinio el año pasado cuando apareció en un video cantando, bailando y bebiendo en una fiesta.
Sus partidarios dijeron que la controversia estaba impregnada de sexismo, y mujeres de Finlandia y el mundo compartieron videos de ellas mismas bailando en solidaridad con la primera ministra.
Los conservadores tendrán su primera oportunidad de formar gobierno. El sistema de representación proporcional de Finlandia requiere una coalición de más de 100 escaños de los 200 que conforman el Parlamento para gobernar el país.