El crudo Brent ronda los 84 dólares el barril tras el ajuste que sacará otros 1,5 millones de barriles del mercado.
El petróleo ha reaccionado tal y como se esperaba y como seguramente preveían Arabia Saudí y Rusia cuando anunciaron ayer un nuevo recorte de producción que rondará los 1,5 millones de barriles diarios, con importantes subidas en su cotización. El crudo Brent, de referencia en Europa, ronda ya los 84 dólares por barril después de que en los primeros compases de la jornada llegara a repuntar cerca de un 8%. El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, también ha llegado a subir un 7,8% hasta alcanzar los 81,58 dólares.
El mercado reacciona así al inesperado anuncio realizado ayer no sólo por Arabia y Rusia sino también por otros países como Kuwait, Irak, Omán y Kazajistán que comunicaron una reducción conjunta de la producción hasta finales de año que sumará cerca de 1,66 millones de barriles diarios. Un recorte que se suma al de dos millones que la OPEP+, el cártel de países productores, anunció también el pasado mes de octubre. La OPEP+ ha celebrado hoy una reunión virtual en la que ha analizado la situación del mercado y en la que ha confirmado el recorte de 1,16 millones anunciado ayer por varios de sus miembros y que se suma al de medio millón de Rusia.
El movimiento del cártel llega después de la fuerte caída de los precios del petróleo el mes pasado -sucumbieron hasta los 70 dólares- debido a la preocupación sobre la estabilidad del sistema bancario occidental y el temor a una recesión que afectaría la demanda de petróleo. Por el momento, sin embargo, la tormenta financiera parece que ha amainado y tanto desde Estados Unidos como desde la Comisión Europea se observa con una mezcla de preocupación y rechazo el paso dado por Rusia y Arabia. “Creemos que estos recortes no son recomendables en este momento dada la incertidumbre del mercado y lo hemos dejado claro”, ha asegurado a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.
Desde la Comisión Europea, el comisario del Mercado Interior, Thierry Breton, ha hecho un llamamiento para terminar con la dependencia de los combustibles fósiles teniendo en cuenta que el del petróleo “es un mercado artificial” como lo ha dejado en evidencia la decisión de la OPEP de disminuir su producción.
“Después de esta decisión, es urgente, verdaderamente urgente, dejar de ser dependientes de las energías fósiles porque los que las controlan, o al menos controlan una mayor parte, juegan con eso”, ha declarado Breton en una entrevista con la emisora France Info. “Nuestro interés es acelerar la descarbonización”, ha añadido.
El comisario europeo ha hecho notar que esos movimientos se producen en un momento en que el precio del crudo y el del gas están por debajo de los niveles del inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y ponen en evidencia el carácter “artificial” del mercado.
El Kremlin, que asegura que la decisión de Rusia y de otros países de la OPEP+ de reducir voluntariamente aún más la producción de crudo hasta finales de año ha sido tomada de manera “independiente” por los países, ha reiterado hoy lunes que el recorte tiene como objetivo “estabilizar el mercado”, según ha asegurado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Rusia asegura que “los expertos han afirmado repetidamente que la certeza es importante para la energía global, un cierto nivel de precios es importante, lo que permitirá no reducir las inversiones, no reducir la exploración de nuevas reservas, ya que este sector en sí es intensivo en inversiones”.