Gustavo Cairo: “En el INAI hay burócratas de escritorio que firman resoluciones sin tener idea”

El presidente del Bloque de Diputados del PRO en Mendoza, habló en la 99.9 sobre el proyecto de resolución donde declararon la semana pasada que los mapuches no son originarios de esa provincia: “al gobierno le gusta el indigenismo mal entendido”.

A finales de la semana pasada, la Cámara de Diputados de Mendoza emitió una resolución donde se ratifica que los mapuches no son pueblos originarios de esa provincia y, en consecuencia, no hay motivo para entregarles tierras.

El impulsor de esta declaración fue el presidente del Bloque del PRO, Gustavo Cairo que brindó detalles a través de la 99.9: “lo llevamos adelante motivados por las tres resoluciones del INAI donde entregan miles de hectáreas en el sur de Mendoza a supuestas comunidades mapuches que no viven ahí y no tienen ningún fundamento. Los mapuches no son originarios de Mendoza, pero tampoco viven en la provincia. Lo que sucede habitualmente en Neuquén, Río Negro y Chubut lo trasladaron a Mendoza cuando no había ningún fundamento. Entonces emitimos la resolución por parte de la Cámara de Diputados”.

Respecto de los motivos para tomar decisiones de este tipo sin ningún tipo de aval, el diputado agregó que “el INAI me parece que le está faltando gente capacitada que conozca los lugares. Me parece que hay burócratas de escritorio que firman resoluciones sin tener idea. En Mendoza habitaron otras comunidades como los Huarpes a los que se les entregó tierras y nadie protestó porque les corresponde”.

No es una entrega aleatoria de tierras que consideran que les corresponde, sino que cada territorio que se pretende entregar a estas pseudo comunidades mapuchistas, tiene un fin determinado: “la zona que se entrega es donde se puede explotar Vaca Muerta. Hay un 20 o 30% de Vaca Muerta que está en Malargüe y ahí es donde entregaron 21 mil hectáreas incluido el paso de Las Leñas a Chile. Otra de las resoluciones otorga terrenos en la intersección de la Ruta 40 con la 222 que es la que va al Valle de Las Leñas; una ruta con un presente turístico importante. Ahí no vive ninguna comunidad, no vive nadie”.

Además, agregó un dato poco conocido sobre intereses latentes en esta discusión: “hay una cuestión ideológica y también hay tentáculos internacionales. La sede de una de las estas agrupaciones está en Bristol, Inglaterra. No sé como serán los intereses, pero al gobierno le gusta el indigenismo mal entendido. Un señor que recibimos en la legislatura de la comunidad Pehuenche de Malargüe, dijo que fue al INAI a inscribir a su comunidad y le dijeron que no podía hacerlo como Pehuenche, sino como Mapuche. Es raro y en ese sentido fue nuestra declaración”.