El especialista en temas de Medio Oriente habló a través de la 99.9 sobre la situación actual y sobre todo la conflictividad en Israel.
Medio Oriente está atravesando situaciones delicadas y sobre todo en la relación entre Israel, convulsionado por distintas situaciones e Irán que sigue siendo un factor disruptivo para la búsqueda de la paz.
En la 99.9, el especialista en la materia, Claudio Schupauk brindó su análisis de lo que está sucediendo, iniciando por la irrupción de la policía israelí en la mezquita de Al Aqsa: “la policía ingresó a la mezquita para evitar una agresión posterior que se estaba gestando para atacar a la población judía que al dia siguiente, temprano, iba a concurrir al Muro de los Lamentos a rezar por la festividad del Pesaj. La policía actúa para hacer lo que las autoridades que tienen el dominio sobre la mezquita, la autoridad jordana, no hace”.
Sin embargo, a pesar de la repercusión del hecho, indicó que no es ni más ni menos que un punto más dentro de un largo conflico: “es imposible pretender que un país no ejerza la defensa de su pueblo y su territorio. Fue un desencadenante, fue un hecho más dentro de una serie de cuestiones que vienen sucediendo hace mucho tiempo”.
Paralelamente, está el intento de avance constante de Irán a través de la violencia que genera tensiones constantes: “Irán va progresando en la formación de la medialuna que comienza en el Líbano buscando una supremacía de la ideología Chiita que es minoritaria dentro del pueblo musulman pero que es fuerte porque tiene en Irán un sostén importante”.
La Franja de Gaza, siempre se ha tratado de un tema delicado para todos los actores del sector y ahí es donde ingresa también Egipto, sabiendo que es un sector de violencia constante: “Gaza es un territorio minúsculo que mide 10 kilómetros por 40. Egipto es parte de ese límite y para resguardar su seguridad, evita tener contacto con esta parte de su ex población. Así como Israel lo tiene bastante bloqueado porque es generador de violencia, tienen controladas las entradas y salidas, hay gente de bien que está autorizada a trabajar, pero también se infiltra el terrorismo por allí. Lo tienen bloqueado porque son personas muy violentas”.
En todo este contexto tan difícil, pensar en un acuerdo de paz próximo resulta bastante difícil. Para Schupauk “se exige que se llegue a algún tipo de paz, pero no lo veo posible porque no hay interlocutores para la paz. Confío en que habrá alguna generación que entienda que el progreso conjunto es la mejor solución”.
Por último, se expresó respecto de las manifestaciones en Israel por la reforma del sistema judicial que pretende instalarse: “hubo un impass porque se fue complejizando la situación y ahora se tendría que retomar el diálogo. En el fondo tengo confianza en que las cosas se encaminarán porque es una democracia consolidada hace 75 años. Habrá una discusión, el gobierno entenderá que lo que propone no es lo que la gente quiere, más allá que la reforma judicial la reclaman todos los sectores, pero no de esta forma. Todo se consensuará y habrá una reforma que no será tan profunda y extrema como la que el gobierno propone”.