El analista señaló en la 99.9 que ese es el número hasta el momento de pago de deudas por sentencias judiciales y que están vinculadas a las malas interpretaciones de los gobernantes respecto de las leyes internacionales. Advirtió además que ese número seguirá creciendo.
Los recientes fallos internacionales en contra de Argentina siguen generando un problema muy grande para el país, que están generados en la mala interpretación política de las leyes internacionales.
Sebastián Maril es un analista que sigue todos estos casos desde hace años y brindó un detalle pormenorizado en la 99.9 sobre el alcance de esto fallos y como seguirá a partir de ahora las definiciones más concretas, por ejemplo sobre el monto que tendrá que pagar el país: “Loretta Preska dijo que Argentina expropió mal YPF, nunca estuvo en discusión el derecho de expropiar la empresa que quiera, siempre y cuando lo haga bien. Cristina Fernández compensó a Repsol pero no al 49% que no expropió, esto era lo que estaba en disputa y después de 8 años, la jueza dijo que se debía compensar a quienes no fueron expropiados y podrían haber ofrecido venderle las acciones al estado argentino como nuevo propietario mayoritario de la petrolera”.
Todavía no saben que dinero tendrán que pagar y ahora es la próxima discusión que debe darse en torno a la justicia: “Preska es muy astuta y algo que hace muy bien es interpretar las palabras de los abogados de cada parte. En este fallo no puso números a los daños que Argentina debe pagar porque no entiende y no se compromete a definir la ocupación y control. Quiere decir que hay que definir una fecha en la cuál Argentina tomó ocupación de las acciones de YPF en base a eso se hace una fórmula y se llega al número final. Ahora las partes deben poner esa fecha”.
Hay diferencias sustanciales para establecer esa fecha porque cambiará en millones de dólares la cifra final a pagar: “las acciones de YPF colapsaron entre el 16 de abril cuando Cristina anunció la expropiación y el 7 de Mayo cuando aprobó la expropiación, cuanto más cerca de mayo pongan la fecha, menos cobrarán los demandantes y ahí está la discusión final”.
Argentina ha tenido que afrontar pagos de este tipo de deudas durante los últimos 20 años a cifras siderales y es un punto muy importante de análisis para comprender también donde están los dólares que hoy le faltan a nuestra economía: “tenemos dos deudas, la financiera que es la que se reestructura y defaultea, esa siempre la seguimos pateando hacia adelante. Después está la deuda legal que siempre se paga y no hay medios para hacerlo. Desde el año 2000 Argentina ha pagado 17.500 millones de dólares en sentencias. Es plata que sale de nuestros bolsillos, pensemos lo que podríamos hacer con esa plata. Nosotros por los errores de nuestros gobernantes pagamos estas deudas”.