La Directora Ejecutiva de Educar y Crecer, dio detalles en la 99.9 de un estudio que realizaron donde se evidencian las enormes falencias en la formación de los niños.
Se presentó recientemente el informe “Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina”, de Guillermina Tiramonti (FLACSO) y Argentinos por la Educación donde se expone un problema concreto para la educación argentina: los problemas de alfabetización.
En la 99.9, brindó los detalles del estudio la Directora Ejecutiva de Educar y Crecer, Maggie Benvenuto: “son trabajos que por primera vez ponen números y le dan una cara al dolor que venimos sintiendo hace mucho tiempo por el estado de la educación en Argentina”. Luego agregó que “los números en los deciles más bajos, son los más preocupantes. En este momento, muestran que 6 de cada 10 alumnos de los deciles más bajos terminan tercer grado sin comprensión lectora, es escalofriante pero no se detiene ahí”.
Esa advertencia tiene que ver que con los números, en líneas generales son aún más preocupantes: “si uno toma los números globales, uno de cada dos estudiantes termina tercer grado sin comprensión lectora y en los deciles más altos, es uno de cada cuatro. La educación argentina está sufriendo en su globalidad y lo está sufriendo en una de las competencias más básicas que es la lectura. Si no llegan con comprensión, esto afectará a las trayectorias escolares y puede ser una de las causas del fracaso de los estudiantes en la secundaria”.
La escuela hoy se dice que es inclusiva pero evidentemente, estar en el colegio, no siempre significa aprender: “la tarea ha sido muy noble en incluir a todos en el sistema pero la deuda no está saldada. No alcanza con decir que estén dentro de la escuela para decir que es una escuela inclusiva. Estamos hablando de saber leer y escribir, no hablamos de pensamiento crítico siquiera. Si la mitad de los estudiantes no se alfabetiza al final del primer ciclo, es un sistema que crea desigualdad a futuro”.
Al momento de hablar sobre las causas de esta situación, Benvenuto indicó que “encontrar las causas del fracaso es difícil porque es multicausal. Tiene que ver con la formación de los docentes, los índices de pobreza, la nutrición, la salud y muchas otras cuestiones. La conclusión es que nos tiene que interpelar como sociedad y debe entrar en la agenda política ya mismo. No es una sociedad con un futuro viable así”.