El periodista, creador y conductor de Bichos de Campo, habló en la 99.9 sobre el caso de una avícola en Corrientes que recurrió a la justicia antes de cumplir con la orden del SENASA de sacrificar 200 mil gallinas y luego de un segundo testeo, el resultado fue negativo.
La situación en la avícola Santa Ana de Corrientes tomó estado nacional luego de que SENASA obligara a sacrificar 200 mil gallinas y luego de que la empresa se presentara en la justicia, el nuevo testeo dio negativo.
El periodista creador y conductor de “Bichos de Campo”, Matías Longoni fue uno de los primeros que empezó a informar sobre lo que estaba pasando y contó lo detalles en la 99.9: “es un caso de mala praxis de todo el sistema, el problema es que sucede con un tema altamente sensible como la gripe aviar. Cuando te agarra un caso de enfermedad hay que sacrificar los lotes de gallinas. Lo que pasa en esa avícola es casi paranormal porque los primeros análisis primero dieron negativo y luego positivo y SENASA estuvo a punto de sacrificar 200 mil gallinas ponedoras. Hubieran significado el final para muchas familias correntinas que trabajan allí”. En ese caso, la justicia fue una respuesta rápida para el conflicto: “tuvieron el buen tino de ir a la justicia, resolvieron un recurso de amparo en 5 días y mandó a hacer un segundo análisis donde se confirmó que no había casos. Además, en todo ese tiempo no hubo síntomas visibles de la existencia de gripe aviar. Ahora el SENASA está mandando a hacer un tercer análisis y mientras tanto, en la avícola no puede entrar ni salir nadie”.
En medio obligaron también a la avícola a enterrar 360 mil huevos que estarían sanos si los resultados son negativos, generando un costo enorme para la empresa: “estamos en una situación tan anormal que todo el esfuerzo que quiere mostrar el estado para enfrentar y ser creíble en materia de gripe aviar, está yéndose por el tacho. Ahora todos empiezan a desafiar las órdenes, porque se empiezan a preguntar si todos los análisis están bien y se pone en tela de juicio el rol sanitario de la policía sanitaria del estado que no se si es bueno”.
También hay una realidad tangible y es que el estado indicó públicamente que ayudaría a los productores que padecieran casos de gripe aviar desde el plano económico y eso no está sucediendo: “cuando apareció la gripe aviar en febrero, el que se montó a la jarana a hacer el anuncio fue el ministro Massa prometiendo indemnizaciones rápidas y eficientes a quienes resultaran perjudicados. De eso no se sabe nada, todos los que pierden sus gallinas no cobraron un peso ni reciben ayuda alguna. Los que pagan la crisis son los laburantes”, remarcó Longoni.
Por último, también se refirió a otro tema sensible para el campo que es el nuevo dólar que estableció Sergio Massa y que, según se anunció, ayudaría a las economías regionales: “uno espera que si un gobierno anuncia un dólar para la economías regionales, es para todas, pero hay muchas que quedaron afuera que además necesitan un dólar mejorado o un estímulo económico. Ha quedado la sensación en la población de que hay un dólar que beneficia a todos los productores y no es así”.