Muere un niño de 13 años por sobredosis de antihistamínicos al hacer el ‘benadryl challenge’ y TikTok se pronuncia sobre los retos virales

El reto comenzó a hacerse popular en 2020 y varios adolescentes han sido hospitalizados desde entonces, con dos fallecidos.

Estados Unidos está conmocionado por la muerte de un niño de 13 años que había realizado un peligroso reto viral de TikTok, el conocido como el ‘benadryl challenge’.

Ha ocurrido en Ohio, donde el pequeño Jacob estaba con unos amigos en su casa cuando decidieron realizar el reto en la conocida red social de vídeo.

El benadryl es un antihistamínico que, en grandes cantidades, puede provocar alucinaciones, por lo que el supuesto atractivo para los adolescentes es ese, mostrar a la cámara los efectos secundarios de una dosis elevada.

El riesgo se incrementa cuanto más sube la dosis, y los efectos pueden derivar en problemas cardíacos, coma y hasta la muerte, lo que le ocurrió a Jacob, quien antes de fallecer había pasado una semana ingresado en el hospital inconsciente.

Su familia ha creado una página en GoFundMe para recaudar fondos para su funeral que ya supera los 8.000 dólares.

Además, dentro del dolor de la trágica y prematura pérdida, esperan que la muerte del Jacob pueda servir a otros padres para que extremen precauciones y ningún niño más muera por realizar un peligroso reto a través de las redes sociales.

Comunicado de TikTok

Desde TikTok han difundido un comunicado que recoge la CNN en el que aseguran que «sus concolencias y simpatías están con la familia del niño», además de recalcar su política contra este tipo de prácticas.

«En TikTok prohibimos y retiramos estrictamente este tipo de contenido que promueve conductas peligrosas. La seguridad de nuestra comunidad es una prioridad», añadieron.

El frabricante del antihistamínico Benadryl, por su parte, ha extendido su pésame a la familia y ha recordado que el medicamento ha de tomarse únicamente según las indicaciones médicas o del farmacéutico.

El ‘benadryl challenge’ surgió a mediados de 2020 y Jacob es la segunda víctima que se cobra, tras la muerte de una adolescente de 15 años que murió en septiembre de ese año en las mismas circunstancias.