Leandro Gabas: “Como viene la mano, tenemos miedo de que se cierre Tribunales”

El presidente del Colegio de Abogados habló sobre el reclamo que llevan adelante para que se atienda la situación del edificio donde funciona el Juzgado Civil y Comercial.

La situación edilicia de los juzgados está en un momento crítico y surgen preocupaciones múltiples sobre la necesidad de encontrar nuevos espacios. Desde distintas entidades, incluido el Colegio de Abogados de la ciudad, han expresado la preocupación específica por el edificio de la Justicia Civil y Comercial.

El presidente de la entidad, Dr. Leando Gabás, indicó en la 99.9 que “no es algo nuevo, siempre atendemos lo urgente y no tenemos planificación cuando pasan estas cosas. Esto comenzó cuando se mudaron juzgados a edificios que no están preparados para ello. Durante años nadie se ocupó y ahora salimos corriendo para tratar de solucionar la situación de 8 juzgados. Nos pasará lo mismo con los de al lado y más adelante, con el de la otra cuadra, en Brown entre Las Heras y Lamadrid”.

Ante estas situaciones, se buscan nuevos lugares que con el correr del tiempo, vuelven a tener el mismo problema, por eso reclaman salir de esa lógica. “La Corte sale a alquilar hoteles y edificios que no están aptos y seguirá pasando. El viejo proyecto de Ciudad Judicial tampoco sería un solución porque no está adaptado a la necesidad actual de los tribunales de Justicia”, indicó Gabas.

El comunicado que hicieron público tiene que ver con una situación puntual que llevó a reclamar que haya soluciones de fondo al problema: “el detonante de todo esto fue cuando, una noche mandó la Corte una nota urgente ordenando desalojar la papelería sin explicar porque. Fui a ver sin avisarle a nadie, estaba todo destruido, sin mantenimiento, mucha carga de papeles que son viejos porque ya prácticamente hace 4 años que trabajamos sin papel los abogados. Son todas causas viejas que se podrían haber organizado. Ahora estamos todos buscando edificios donde mudar los juzgados”.

A partir de un pedido previo, es que decidieron avanzar y pedir que se atienda la situación particular de la Cámara Civil y Comercial: “tomamos una nota del año pasado de la Cámara de Apelaciones que pedían el traslado de los Juzgados de Familia y se hagan construcciones modulares modernas en donde se quería hacer la Ciudad Judicial. Eso motivó una reunión con la Cámara Civil y Comercial, el Colegio de Magistrados y nosotros para pedirle a la Corte que atiendan la situación del edificio de la Justicia Civil y Comercial”.

Lo que ven es que no hay interés alguno en que esto se solucione porque no es una prioridad para el estado: “en pandemia, el estado demostró el poco interés por la justicia que la cerró y dijo que no era esencial. Ahora tenemos las consecuencias, hoy los juicios van más lentos. El personal no está yendo a trabajar, está haciéndolo remoto el que puede y el que quiere porque tampoco como empleador obligarlo a trabajar con su computadora e internet, si no la tiene. Estamos trabajando lento y como viene la mano, tengo miedo que nos encontremos con el cierre de tribunales”.