El periodista Daniel Santoro dio detalles de la causa que está avanzando para conocer el origen del hackeo de celulares de jueces y políticos que confesó haber realizado un joven de 22 años.
La causa del hackeo de teléfonos tanto de jueces como de políticos sigue avanzando sobre todo después de la confesión del joven de 22 años Ezequiel Nuñes Pinheiro que fue el autor de todos estos hechos.
El periodista Daniel Santoro está investigando el tema y brindó algunas precisiones a través de la 99.9: “hackeó los celulares de 15 objetivos, como él decía. El más reconocido es del de Marcelo D´Alessandro pero también hackeó los celulares de dos jueces del Tribunal Oral Federal 2, el que condenó a Cristina Kirchner a 6 años de prisión, el del juez Mahiques, el del fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, el ex presidente de Boca Daniel Angelici, el de Diego Santilli y explicó que lo contrataban usuarios de Telegram y le pagaban con criptomonedas. Ahora la fiscal y la jueza decretaron secreto del sumario para determinar quienes son los usuarios de Telegram. El hackeo fue espionaje y buscan saber quienes están detrás”.
Lo que resulta llamativo es que todo el trabajo que realizó el hacker fue relativamente fácil, más allá de la condiciones con las que contaba Nuñes Pinheiro: “esto fue fácil porque lo que hizo Telefónica fue mantener las medidas de la pandemia que te permitían cambiar tu SIM por internet, sin ningún acto presencial. Ahora se cambió, pero eso facilitó la situación. Demostró que además se vendían tarjetas SIM vírgenes, hubo un relajamiento del control”.
Esta situación, llevó a que la investigación pudiera avanzar tratando de llegar al origen de esta situación: “para hacer el SIM Swapping necesitaban datos como la dirección de la casa y pedir un informe a la empresa de antecedentes crediticios, se descubrió que dos meses antes del saqueo desde la intendencia de General Roca, en Río Negro que está a manos de la hermana del Ministro de Justicia se pidió un informe y nadie sabe para qué. Hay indicios que llevan a personajes kirchneristas”.
Luego agregó otros puntos que pueden llevar la investigación hacia el mismo lugar: “otro dato es que Rodolfo Tailhade sabía de antemano que se iban a difundir los chats de D´Alessandro. Hubo una segunda etapa que fue subir estas cosas a un sitio de internet y de ahí, todos los medios kirchneristas difundían los chats robados a D´Alessandro. Al día siguiente, Soria, el Ministro de Justicia, hizo una denuncia penal por el viaje a Lago Escondido de D´Alessandro y un grupo de jueces y fiscales. Hay indicios sobre quien estaría detrás de todo esto”.
Por último, señaló que otra de las vías de investigación está vinculada con el pago de los servicios al hacker: “hay otro dato oscuro que es el pago a través de criptomonedas, le pagaban con billeteras electrónicas y las convertía a pesos. Son entidades no reguladas por el Banco Central y se abren de manera muy sencilla”, finalizó.