El sector de “Payo” exhortó a la población a rebelarse; el segundo candidato, Efraín Alegre, reclamó un conteo manual y una auditoría internacional; quemaron un patrullero.
Un día después que el candidato oficialista Santiago Peña se impusiera en las elecciones presidenciales en Paraguay, se registraron este lunes fuertes manifestaciones que denuncian fraude y fuertes irregularidades en las máquinas electrónicas con las que se llevó adelante, por primera vez en el país, la votación el domingo. Las protestas se registraron frente a la sede del Tribunal Electoral, después que los candidatos opositores reclamaron el conteo manual de los votos.
“Payo” Cubas del partido Cruzada Nacional había exhortado a la población a rebelarse contra un supuesto fraude. A su vez, el opositor más votado Efraín Alegre -que se ubicó segundo- también aseveró que hubo irregularidades en los comicios que deben ser investigadas. Peña, un economista de 44 años, obtuvo un 43% de los votos frente a un 27% de Alegre. Cubas, en tanto, dio la sorpresa al obtener casi 23%.
El Gobierno solicitó colaboración a los partidos políticos. “Hago un llamado a la cordura, a la ciudadanía, al señor Payo Cubas y su gente. Se está siguiendo un procedimiento (en el tribunal electoral) y hay que respetar eso”, dijo el ministro del Interior, Federico González.
Cientos de seguidores del candidato presidencial Paraguayo Cubas se congregaron el lunes por la noche frente al edificio donde los funcionarios juzgaban las actas de votación. La policía desplegó vallas para proteger la sede y disparó balines de gomas a algunos jóvenes que les arrojaban piedras, según consignó la agencia Reuters. En tanto, también se registraron protestas masivas en otras ciudades, donde los manifestantes cerraron rutas, quemaron neumáticos y destruyeron carteles publicitarios que tenían la foto del presidente electo Santiago Peña.
Cubas tenía previsto trasladarse en un vehículo desde su bastión en Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, hasta Asunción. “No estamos conformes. A nosotros nos robaron las elecciones, así de sencillo”, dijo a periodistas Yolanda Paredes, senadora electa y esposa de Cubas. El candidato presidencial lanzó un mensaje a través e sus redes. “Una gavilla [conjunto de ramas] no pasará encima del pueblo nunca”, escribió Cubas en Instagram.
En Asunción, los manifestantes llevaban carteles que decían “Payo la solución” y “Vencer o morir”. ”Esta gente colorada se está riendo de nosotros, ellos pueden tener todo pero nosotros no. No podemos dejar que esta gente sinvergüenza nos esté quitando nuestra patria”, dijo a la televisión uno de los manifestantes que se identificó como Claudio González.
Tras la denuncia de Cubas, el candidato opositor Efraín Alegre dijo en Twitter que exigió al tribunal electoral un cómputo manual de mesas aleatorias y una auditoría internacional de los programas informáticos utilizados en las urnas electrónicas.
“Ante las numerosas denuncias presentadas con relación a las elecciones del domingo exigimos al TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) que de inmediato se realice el cómputo manual del 10% de las mesas elegidas aleatoriamente en cada colegio electoral de todo el país”, reclamó Alegre a través de Twitter.
Exigió también que “de inmediato se contrate una auditoría internacional independiente del software del sistema informático utilizado para las elecciones”.
Máquinas electrónicas
En Paraguay no hay segunda vuelta y se impone el candidato con más sufragios. Por primera vez se votó a nivel nacional con máquinas electrónicas.
El mismo domingo, Alegre reconoció la derrota y no denunció fraude. Pero un día después cambió de parecer luego que varios cientos de partidarios de Payo Cubas, el tercero más votado con 22% de los sufragios, rodearon la sede del tribunal electoral y reclamaron se anulen las elecciones. Varios manifestantes chocaron con la policía.
“Es imposible desde mi modesto punto de vista que una población hastiada le haya dado la victoria a estos narcotraficantes”, declaró Payo Cubas en una entrevista televisiva, apuntando al oficialismo. “Voy a resistir a estos usurpadores; acá va a haber nuevas elecciones”.
En varias ciudades del país los partidarios de Payo Cubas también bloqueaban carreteras.
El tribunal electoral lleva adelante un conteo manual de las actas de votación de cada mesa antes de consagrar oficialmente a Peña como presidente electo.
La Organización de los Estados Americanos, que envió una misión de observadores a las elecciones, solicitó que “todas las quejas e inconformidades sobre el proceso electoral sean tramitadas por la vía institucional de conformidad con la ley y de forma pacífica”.
Por otro lado, desde el gobierno del presidente saliente Mario Abdo Benítez se exhortó a los candidatos opositores a mostrar moderación para mantener la paz social.