La Directora de Restauración de Monumentos Históricos de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre el trabajo que están realizando con la puesta en valor del “último testimonio que queda del antiguo paseo General Paz”.
La restauración es un trabajo incesante para Costanza Addiechi y lo confirma trabajando siempre en nuevos proyectos. Esta vez, desde el municipio se informó el inicio de un período de restauración de la Escalera Imperial que está en la costa marplatense y que data del años 1903.
La propia Directora de Restauración de Monumentos Históricos de General Pueyrredón, en diálogo con la 99.9 señaló los principales aspectos de un trabajo complejo que tiene por delante: “es el último testimonio del antiguo paseo General Paz que fue el primer paseo costero de la ciudad que iba desde Luro y la Costa hasta el Torreón, se inauguró en 1903. Era una belleza como diseño con jardines, líneas sinuosas, mobiliarios urbanos en mármol de carrara, piezas escultóricas en mármol que hoy están en plazas y son provenientes de Italia”.
Desde allí hubo una fuerte modificación del paisaje costero a través de la implementación de un nuevo proyecto: “en 1938 estaba degradado el sector y aparece el proyecto del Arquitecto Bustillo de la Bahía Bristol. Se desmonta todo completamente y lo único que queda de ese paseo es la escalera que tiene un cuerpo central que baja desde el boulevard hasta un descanso y se abre en dos brazos que llegan casi hasta la arena”.
Hoy ese espacio está muy deteriorado por lo que se propusieron de a poco empezar a trabajar en la posibilidad de una restauración integral: “está en pésimo estado de conservación y representa un desafío enorme hacerlo desde la ciudad. Pensar en la reproducción de piezas históricas en serie que es algo que quiero realizar hace mucho desde el municipio, con todas las dificultades que propone tomar un original y reproducirlo. Lo estamos haciendo desde la planta de hormigón del EMVIAL, hemos formado un equipo con gente muy valiosa y en ratos de la jornada de cada uno nos juntamos para llevar adelante estas cuestiones”.
El trabajo que se propusieron no es fácil porque la escalera es extensa y se debe trabajar sobre distintas cuestiones: “tenemos que hacer 257 piezas, porque todo tiene un volumen muy importante, faltan copones y estamos trabajando en los balaustres. En la escalera vamos a estar trabajando a partir de septiembre. Ahora comenzamos con la plazoleta Club Mar del Plata ubicada en Luro y el Boulevard en la tercera etapa de La Rambla, pero todo en paralelo”, advirtió.
Justamente la tarea que llevan delante en la plazoleta de Luro y la Costa es otro trabajo muy importante: “es un espacio en desuso y nos propusimos resignificar históricamente el lugar, contarle a la gente que pasaba acá ornamentándolo para que puedan ser de uso con una de las vistas más lindas de Mar del Plata”.
Por último, se refirió a otra situación que fue planteada en su momento y sigue latente: “el proyecto de colocar códigos QR en los monumentos está proyectado y creo que podremos concretarlo en poco tiempo, de a poco iremos contándole a la gente lo que vamos haciendo. Somos pocos los que trabajamos y hacemos mucho”.