Zelenski visita la Corte Penal Internacional en La Haya: “Putin merece ser juzgado por sus acciones criminales”

El tribunal está investigando los presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia y ha emitido una orden de arresto contra Putin.

Zelensky llegando a La Haya

“Haremos que esta guerra sea la última”, dijo este jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su discurso en La Haya, hasta donde ha viajado para reunirse con los responsables de la Corte Penal Internacional (CPI), que investiga presuntos crímenes de guerra del ejército ruso en Ucrania y que emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin.

“Vladimir Putin merece ser juzgado por sus acciones criminales aquí, en La Haya, la capital del derecho internacional. Quien trae la guerra debe ser juzgado”, afirmó el mandatario ucraniano, quien se mostró confiado en que los tribunales garantizarán la responsabilidad de Rusia en los crímenes cometidos en Ucrania. Zelenski agradeció a la CPI sus investigaciones y pidió expresamente la creación de un tribunal de guerra.

Países Bajos es uno de los principales impulsores de un eventual tribunal especial para juzgar el crimen de agresión rusa a Ucrania, y ha enviado a gendarmes neerlandeses a territorio ucraniano para recoger pruebas de crímenes de guerra bajo las órdenes de la Corte Penal Internacional (CPI), también situada en La Haya y que investiga los presuntos crímenes de guerra durante la invasión.

La CPI emitió a mediados de marzo dos órdenes de detención, una contra el presidente ruso Vladimir Putin, y la otra contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, y ambas se argumentaron en la presunta deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia, lo que se traduce en un crimen de guerra.

La visita de Zelenski coincide este jueves 4 de mayo con el Día de la Memoria, en recuerdo de los caídos en la Segunda Guerra Mundial, jornada en la que están previstos varios eventos de conmemoración, el más importante en la Plaza Dam de Ámsterdam, aunque los organizadores del evento niegan que Zelenski vaya a formar parte del programa.

Es la primera vez que Zelenski visita Países Bajos como jefe de Estado ucraniano, y ha viajado en los últimos meses con frecuencia al extranjero, incluido a Reino Unido, Francia y Polonia, siendo su visita el pasado diciembre a Estados Unidos su primer viaje al exterior desde que empezó la invasión rusa a Ucrania en febrero del año pasado.