Así lo indicó el titular de la Terminal de Contenedores 2 sobre los buques que, ya desde el fin de semana, comenzarán a llegar a la ciudad para sacar carga con destino a Brasil.
La Terminal de Contenedores 2 anunció que el próximo fin de semana comenzará a operar la empresa Hamburg Sud, una de las más importante del continente y que además, permitirá abrir nuevos destinos para el puerto de la ciudad.
El titular de la firma, Emilio Bustamante, explicó lo que esto representa a través de la 99.9: “esta naviera fue durante muchos años número 1 en América del Sur, hace 10 años inició una fusión con Maesrk que es con quien trabajamos nosotros. Sin embargo, trabajaban independientes y en distintos destinos. Hamburg Sud tenía Estados Unidos y sobre todo Brasil y se iba por Buenos Aires. Después de algunas negociaciones, logramos que vuelva a operar acá y se abren nuevos destinos para sacar mercadería por el puerto de Mar del Plata pero la lucha continúa porque hay puertos grandes que quieren absorber la carga de nuestra región”.
Si bien es una buena noticia, saben que no es fácil operar en la ciudad porque faltan obras que se siguen demorando en el tiempo: “operativamente tenemos la problemática de que el puerto en los últimos 30 años se ha ido politizando cada vez más. Se hacen algunas cosas y otras no para no quedar mal, postergando cosas que debemos hacer para recibir grandes buques. El privado está con las manos atadas, en nuestro caso no podemos avanzar con cosas nuevas que tenemos en carpeta. Esto posterga también a la ciudad. Podríamos cuadruplicar lo que hacemos”, advirtió.
El arribo de firmas como Lamb Weston al Parque Industrial también abría una buena expectativa para que se siguiera incrementando el volumen de salida de contenedores, sin embargo Bustamante aclaró que “el puerto está activo pero no están dadas las condiciones para sacar los contenedores del Lamb Weston, tenemos que tener un puerto competitivo porque tienen muchos contenedores que van todos a Brasil. Hoy el paso que damos sacando mercadería a Brasil abre una expectativa, pero es imposible que se lleven toda la carga desde el puerto de Mar del Plata. Así se lo hicimos saber a la empresa y si no mejoramos, Lamb Weston va a terminar sacando su carga por la ruta como McCain”.
Paralelamente, se anunció en las últimas horas la licitación del Espigón 9 en el puerto de la ciudad y lo que también parece una gran noticia, tiene sus bemoles: “el Espigón 9 lo anunció en el 2007-2008 Eduardo Pezzati, vino una firma, unos ingenieros para hacer un estudio y desde ahí que se viene hablando para solucionar un espacio en el puerto de Mar del Plata. Yo no estoy de acuerdo, lugar hay, pero no hay predisposición porque es como si en tu casa tenés tres sillas llenas de cajas y cuando viene gente en vez de bajar las cajas les decís que no tenés lugar”, comparó.