El presidente de la DAIA se refirió en la 99.9 al comunicado que hizo público la Cancillería Argentina condenando a Israel por lo que está sucediendo en la Franja de Gaza.
El comunicado de la Cancillería Argentina donde se condenaba los recientes bombardeos de parte de Israel a la Franja de Gaza, generaron una inmediata reacción por parte de la DAIA que emitió un comunicado.
El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Jorge Knoblovits habló en la 99.9 sobre la postura que expresaron: “el comunicado de nuestra cancillería tiene varios errores. El primero es pensar que el conflicto tiene dos partes, no hay dos estados en pugna sino una organización terrorista y un estado democrático. El segundo error es una parte del comunicado que dice que se solidariza con el pueblo y el gobierno palestino y la organización islámica en la Franja de Gaza está enfrentada con la autoridad palestina. No se a que gobierno se refiere”.
Es difícil entender los motivos por los cuáles eligieron sacar un comunicado en este momento y menos aún, cuando se está atravesando una situación muy compleja: “no se porque tuvieron esa necesidad de expresarse y me duele que la cancillería haga silencio ante los actos terroristas que sufre Israel todos los días como el terrorista que recientemente con su auto mató a dos hermanos de 6 y 7 años que estaban esperando un autobús. No se para que se hizo, que sentido tiene, no tiene rigor histórico ni sé con quien quisieron quedar bien”.
Lo que le llama la atención a Knoblovits, es que le constan las buenas relaciones del gobierno nacional con el Estado de Israel, pero aún así no se informaron de la manera debida para no cometer esos errores graves: “es una conducción dicotómica. La cancillería argentina tiene muy buenos vínculos con Israel, en materia de información y de intercambio en combate de pobreza, inflación y terrorismo. No es un gobierno enfrentado con el Estado de Israel, podrían conocer de primera mano la realidad. Me llama mucho la atención es que el comunicado lo hace un país como el nuestro que sufrió dos atentados, hemos sido víctimas del terrorismo”.
Sabe que tampoco la Cancillería asumirá el error cometido que es lo que debería suceder por respeto a la historia y las relaciones internacionales del país: “no habrá pedido de disculpas porque tienen el convencimiento sobre la palabras que expresaron y el sentimiento que expresaron. Nosotros tampoco debíamos quedarnos callados y expresamos nuestra tristeza por ese comunicado. Argentina es la quinta comunidad judía del mundo, la más importante de América Latina y eso hay que ponerlo en el eje del análisis, pero no fue tenido en cuenta”.