El especialista en Estrategia y Comunicación habló en la 99.9 sobre el impacto que tienen los subsidios energéticos en la actualidad de le economía argentina.
El tema tarifas siempre ha tenido una fuerte incidencia en la política argentina. Al momento de sincerar los costos de la energía, el gobierno de Mauricio Macri recibió un revés electoral que muchos adjudican a ese intento.
El Especialista en Estrategia y Comunicación Matías Fernández hizo público en Twitter un hilo donde detallaba el impacto que los constantes subsidios a la energía están teniendo en este presente de la economía nacional. En la 99.9 explicó su punto de vista: “el caso de la energía es uno de los problemas estructurales de Argentina. Hace muchos años que todos sabemos que hay un problema y se va agravando cada vez más. Es una demostración de lo que sucede cuando lo que se advierte en el corto plazo termina llegando”.
Su exposición pública en redes tenía un sentido: “lo que quería plantear es que hay un momento donde es sencillo decir que la gente no la puede pagar y pateamos el problema hacia adelante, pero después los problemas se acumulan y hoy la inflación, la volatilidad del dólar y el déficit fiscal tienen que ver en gran medida con el problema original de las tarifas. 2 o 2.5 puntos del PBI por año se van en subsidios energéticos a personas que, en muchos casos, no lo necesitan”.
Para cualquier persona considerar en este presente que está bien una factura de mil pesos no es razonable: “el costo de la energía es algo que existe y que sabemos. Creer que la energía puede ser gratis, es una ilusión óptica que puede durar unos años pero termina trayendo el costo a tiempo presente. Ahora salir del problema es más grande porque lo primero que harán al querer arreglar el problema es más inflación. Quien quiera hacerlo tendrá que convencer a la sociedad que en un primer momento habrá más costos que beneficios para solucionar el problema de fondo”.
Parte de la responsabilidad está en la propia sociedad que también debe hacerse cargo de las decisiones que toma y de lo que ha permitido todos estos años: “hemos normalizado un montón de cosas en la sociedad civil que pareciera pasar por fuera de nosotros, en la política. Creo que como sociedad tenemos que demandar lo que nosotros creemos que sería una Argentina más normal. Muchas veces se dice que la gente no está interesada en estos temas pero tengo demostraciones empíricas de que a la gente le interesa y debate. No hay que simplificar tanto en la comunicación”, finalizó.