Juan Bour: “La mala praxis económica ha sido una característica de este gobierno”

El economista de FIEL dio un panorama en la 99.9 de lo que le espera a la Argentina en los próximos meses señalando que “actualmente el problema que enfrentamos es que el gobierno no quiere resolver las cosas, lo único que quieren es llegar a agosto“.

La economía está en un momento muy delicado, pero más allá de lo que está pasando, las perspectivas a futuro no son nada buenas. El Economista de FIEL, Juan Luis Bour habló en la 99.9 sobre el panorama que afrontarán los argentinos en los próximos meses: “el gobierno no piensa corregir lo desequilibrios que son muy importantes y requieren correcciones”.

Luego explicó que ir tapando agujeros a medida que aparecen no es una buena estrategia para evitar el hundimiento: “han ido de atrás en toda la crisis, las formas que corrigen siempre es detrás de los hechos, una vez que sube la inflación. Eso no resuelve nada porque no se cambia la expectativa de la gente yendo de atrás, hay que tener un programa que pueda resolver la cosas. Con las elecciones de frente, el camino de ida es hacia una demanda de dólares y uno debería esperar que esta situación se complique en los próximos meses”. Además de estos datos, señaló que ni siquiera el gobierno es capaz de advertir los problemas que se le vienen: “las proyecciones del ministro Massa han sido fallidas. Anunció que este año la economía iba a crecer un 5% y la inflación iba a estar en 3% en abril, ni lo uno, ni lo otro”.

La política que aplicó el gobierno de Alberto Fernández desde un inicio fue errática y llevó a un desequilibrio como hace muchos años que no tenía nuestro país: “hubo una mala praxis desde el primer momento, fue mala la negociación de la deuda del Ministro Guzmán, los planes de salvataje y la forma de ocultar los problemas debajo de la alfombra. Eso funciona cuando uno tiene por delante un mes o dos, pero no cuando tenes por delante 4 años. Actualmente el problema que enfrentamos es que el gobierno no quiere resolver las cosas, lo único que quieren es llegar a agosto, pero después hay que llegar a octubre y luego a diciembre. Estamos midiendo la tasa de inflación para mayo casi en 9 puntos, cada mes son más altas, no lo van a resolver ahora clavando el tipo de cambio. Están anticipando que tendrán que devaluar con un salto. Es el peor de los escenarios en la práctica de políticas económicas porque se complica la expectativa hacia adelante. La mala praxis ha sido una característica de este gobierno”.

Bour también se refirió a las expresiones del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti en la AmCham donde indicó que “lo que debe llamar la atención la emisión monetaria descontrolada por lo que se traiciona la Constitución”. Al respecto dijo que “lo que dijo Rosatti es una saludable expresión de la justicia. Cuando vemos la experiencia de países que tuvieron desórdenes inflacionarios muy grandes como Alemania, llevaron a que las instituciones se organizaran para que, en lo posible, nunca más sucedan esas cosas. Para eso se necesita una disciplina en material fiscal y monetaria que veda la posibilidad de un gran desorden. La Corte Suprema le recuerda al presidente y el ministro de economía que hay un mandato Constitucional de respetar ciertas normas básicas que hacen a la República”.

Para recomponer el rumbo de la economía, el especialista advirtió que habrá que generar correcciones que impactarán en el bolsillo de los argentinos: “hay que ajustar una cantidad de precios que quedaron atrasados y nos golpeará a todos. Cuando ponemos a la vista de todos los problemas que metieron debajo de la alfombra nos horrorizamos. Corrigiendo eso uno puede tener una chance de crecer. Estimamos que entre 3 y 5 % de caída del PBI este año y nos implica un fuerte golpe a todos”.