El economista habló en la 99.9 sobre el futuro que tendrá el país a partir de las decisiones que está tomando el ministro de Economía: “Sergio Massa es el emisor monetario serial más grande que recuerdo de nuestro país“.
La economía está en un momento delicado y el futuro no parece demasiado positivo. Las medidas que sigue tomando el gobierno, mientras la inflación no para de crecer mes a mes, muestran un desconcierto realmente preocupante.
La mirada que brindó el economista Diego Giacomini en la 99.9 es de una verdadera catástrofe para los argentinos. “El ministro de Economía que tenemos es un irresponsable supino que está hipotecando el futuro monetario de los argentinos. Nos está llevando a dos dígitos de inflación mensual, a una inflación interanual que empezará a tener dos y nos llevará a un dólar libre de cuatro dígitos. Esto no quiere decir que se dará todo junto durante su mandato, eso es lo más perverso. La inflación de dos dígitos la tendrá que sufrir él y quizás zafe raspando de las otras dos, pero la pagará el próximo gobierno”.
A futuro ya está hablando de una futura inflación de 200% lo cuál sería verdaderamente catastrófico: “en un escenario que firmo como ciudadano estaremos en una inflación de 160 o 165 % y que en los primeros meses del año que viene estará más arriba de 200. Sergio Massa es el emisor monetario serial más grande que recuerdo de nuestro país. En 4 meses y medio de este año emitió para pagar intereses de Leliqs y pases a los Bancos, 2.8 billones de pesos. En 17 días calendario, del 1° al 17 de mayo, emitió lo mismo que había emitido en los cinco meses enteros de 2022 de Guzmán y de Batakis”.
Giacomini, además, señaló que no sólo se emite a través del papel moneda, sino que hay otras formas de hacerlo y es lo que el gobierno está llevando adelante: “la gente por ahí piensa que la emisión monetaria es sólo los billetes pero no es así, están también las Leliq y pases. El Banco Central emite papelitos que deberían ir a la gente pero si eso pasa el dólar le vuela y la inflación también. Entonces emiten estas Leliqs y pases que le dan a los Bancos y los Bancos le dan los pesos para que lo guarden en el Banco Central y sacarlos de la calle”.
Para los argentinos, el escenario que plantea el economista no es nada bueno y por eso incluso dio algunas recomendaciones: “le digo a la gente que habrá mucha más inflación que la que hay hoy en día y la película de lo que pasará de acá a los seis meses del próximo gobierno, es que el dólar le ganará a la inflación. Hay que defenderse de esta situación y el que pueda, yo le recomendaría refugiarse, no le recomendaría tener plazos fijos obre la finalización del gobierno. Hay que dolarizarse en mercadería y bienes que uno necesite que estén atados al dólar y que se puedan comercializar”.