Patricia Fortina: “El sistema de salud de la municipalidad está destruido”

Así lo indicó la ex Director de Salud de General Pueyrredón en diálogo con la 99.9 donde señaló que hay múltiples problemas: “los números dan una tasa de mortalidad que es la más alta de toda la provincia de Buenos Aires”.

El estado del sistema de salud en Mar del Plata es un constante tema de preocupación para los vecinos que deben concurrir a las salas de atención primaria y no encuentran personal, prácticamente nunca.

La ex Directora de Salud de General Pueyrredón, Patricia Fortina, habló al respecto en la 99.9 señalando que “el sistema de salud de General Pueyrredón está desbordado y no se diferencia de lo que pasa en toda la provincia. Tenemos la particularidad y es que además de dos hospitales de provincia, hay 32 centros de salud en los barrios donde se deben hacer las atenciones de primera necesidad. Cuando estos centros no funcionan, no tienen personal e insumos, además de no completarse los planes ni programas, la gente concurre a los hospitales”.

Ahí empieza otra instancia que son hospitales completamente destruidos y sin personal ni insumos tampoco: “estamos desbordando los hospitales que ya sabemos que no están bien tampoco. No funciona el primer nivel, tampoco el segundo y ahora hay un aumento de patología respiratoria en los más chicos. Hace mucho tiempo, los que conocemos como salitas, están trabajando sin médicos ni pediatra. Eso se repite en distintos lugares. Se trabaja desarticuladamente y hay muchas carpetas psiquiátricas. Hay más de 25 médicos que se fueron con esta gestión de salud y hay que hacer un mea culpa”.

Uno de los ejemplos más claros que estableció Fortina fue algo que hicieron muy bien durante su gestión: “tenemos las vacunas y los vacunadores excelentemente formados y hay gente con calendarios incompletos. Que esperamos para salir a vacunar, algo pasó y lo tenemos que rever”.

Por último, está el problema salarial porque los profesionales no quieren desempeñarse en el ámbito estatal: “hay un desfazaje en los sueldos porque lo médicos recién recibidos se van al empleo privado o al exterior. El sistema de salud de la municipalidad está destruido, no tienen medicación, los profesionales ni los turnos. Se debe mejorar con gestión porque la situación económica hace muchos años que es malísima. Los números dan una tasa de mortalidad que es la más alta de toda la provincia de Buenos Aires”.