La directora de “Mariquita, Mujer Revolución”, habló en la 99.9 sobre el documental que realizó y los motivos para mostrar la vida de una mujer muy particular en la historia argentina.
La historia de las mujeres argentinas que marcaron una época se suelen focalizar sólo en algunos personajes en lo particular. En esta oportunidad, la directora Sabrina Farji decidió hacer un particular documental sobre la historia y vida de Mariquita Sánchez de Thompson titulado “Mariquita, Mujer Revolución” y lo contó a través de la 99.9.
“Hace unos años había leído el libro de María Sánchez Quesada sobre Mariquita Sánchez de Thompson y me pareció interesante todo lo que se hablaba sobre ella. También lo contemporáneo de su pensamiento, podría haber sido una mujer de esta época y si la pensaba en el contexto del Virreinato, se me hacía más potente todavía. Hace mucho que tenía este proyecto, hasta que finalmente pude darle forma de este documental donde tratamos de traerla al presente y que sea contemporánea”, señaló .
Para la realizadora se trataba de todo un desafío porque era tratar de traer a una mirada actual, lo que había sido la vida de Mariquita durante los años de Revolución: “para mí fue la primer feminista del Río de la Plata, pero el feminismo no existía como tal. Si la pensamos desde hoy, era una feminista sin saberlo. Es un juego de pensar el pasado con los ojos de hoy. Hay algo que estos días me resuena mucho y es que pudimos conocer a Mariquita a través de sus cartas con gente de la generación del 30. Es un personaje que transita desde el melodrama, la frivolidad y la profundidad política, el deseo por los derechos propios generando una lucha y jurisprudencia para los demás. En ese momento, sabía leer y escribir, algo que no era común en su época”.
Su rol dentro de la gestación de la Revolución también fue muy importante y era una de las pocas mujeres en ese rol: “ella propició encuentros en las tertulias, en un virreinato con poder español llegar a esas reuniones era correr peligro. Se estaba gestando una revolución en su casa y ella invitaba y definía quien entraba y quien no para dar esos debates. La pintura del Cabildo llena de varones, llevó antes reuniones previas y acuerdos previos en la casa de Mariquita que financió de alguna forma esa revolución”.
Para las mujeres en general la época no era nada sencilla pero ella, en lo particular, tenía una posición que la beneficiaba: “no era tan fácil el contexto para ellas. Mariquita y su capacidad económica la puso en otro lugar y le dio más derechos. No cualquier mujer llegaba a ese lugar, ella heredó directamente algo que habitualmente no pasaba”.
La película permite conocer una persona singular y pocas veces expuesta de esta forma. Farji anticipó además que “a finales de junio iremos a Mar del Plata en el ciclo “La Mujer y el Cine” y ahí pasaremos la película en el cine con entrada libre y gratuita”.