Agustín Neme: “No se puede establecer un corredor seguro para cada escuela de la ciudad”

El concejal habló en la 99.9 sobre los corredores seguros escolares y el pedido del Frente de Todos de extenderlo a todos los establecimientos educativos: “resulta imposible para mantener la operatividad de la policía”.

En las últimas horas, una reunión de Comisión de Legislación del Concejo Deliberante terminó en un cruce entre los ediles oficialistas y opositores respecto de las denominados corredores seguros escolares.

El concejal Agustín Neme, habló al respecto en la 99.9 indicando que “los corredores seguros educativos son una política municipal de hace más de dos años junto con el área de Seguridad. Hay 25 corredores seguros en ejecución con una mesa de trabajo que tiene una pata fundamental que es la policía de la Provincia, junto con el EMVIAL, el EMSUR, Seguridad y el Foro de Seguridad”.

A partir de ahí, fue donde la oposición planteó armar una ordenanza para regular esta situación y comenzó la discusión: “este proyecto llegó al Concejo Deliberante por concejales del Frente de Todos tratando de institucionalizarlo en una ordenanza y en ese momento recibimos a Martín Ferlauto que entregó todo el material de como se trabaja. En ese proceso, hasta la actualidad en la Comisión de Legislación hubo un intercambio de opiniones. Considero que debemos seguir en la lógica que ha tenido el Ejecutivo y me conforta escuchar a la oposición hablar bien de los corredores seguros pero tienen una mirada un poco miope”. Al respecto, agregó que “les explicamos que para llevar adelante ciertas herramientas, se necesita de la policía de la provincia y piensan que la demanda tiene que darse en cada establecimiento educativo, eso resulta imposible para sostener el trabajo de la policía. Es algo planificado y es lo que venimos planteando”.

Para Neme siempre hay un necesidad de no hablar de la policía en temas inherentes a la seguridad, algo que es difícil de entender como postura política: “siempre que hablan de seguridad desde el Frente de Todos; lo hacen evitando a las fuerzas de seguridad, ya sea de provincia o de Nación. Habían asignado 500 gendarmes en el gobierno de Macri, con Patricia Bullrich como Ministra de Seguridad y ni bien asumió el kirchnerismo los retiraron y planteaban que Mar del Plata no los necesitaba. Bienvenido sea que quieran hacer ordenanza algo que venimos haciendo, pero estamos en una situación social donde hay que escuchar a los vecinos y explicar hasta donde llega el ámbito de acción de un municipio”.

Para el edil marplatense, es necesario que cambien algunas cosas de manera urgente porque la gobernación ha dejado en un estado deplorable dos ámbitos tan importante como la Seguridad y la Salud: “quiero que, tanto los bonaerenses como los argentinos, retomemos el rumbo que teníamos entre 2015 y 2019. Ahí se demostró, más allá de los nombres y donde tenga uno su corazón político, que se puede crecer. Los cambios no son fáciles, hay que tener paciencia y acompañar esos procesos políticos”.